lunes, octubre 03, 2016

Es dificil entender una realidad que te es ajena




Entablando un dialogo con mi profesora de alemán, una suiza de 26 años rubia y de ojos muy azules,(y aunque se crea lo contrario no es característico de esta región este tipo de rasgos, dado la gran diversidad de convergencias culturales que este país a tenido que adaptar desde su fundación) he tratado de explicar con mi muy reducido dominio del lenguaje alemán, el porque ella misma y sus alumnos han perdido la capacidad de asombro, el porque le dan valor prioritario al estatus económico y a la critica social, factores que tienen que ver mas con evolución social y como los nuevos medios de comunicación eh interacción social nos afectan.
El problema acaece en que sus mentes están muy limitadas de poder entender una realidad distinta a la que su entorno social les indica como normal, entonces cuando se les explica que todo lo que desean, todo lo que les excita, todo lo que consideran causa de deseo y ambición, solo son mal intencionados causes dirigidos por el poder de los medios, corporativos, consorcios y emparentados con gobiernos y religiones, mediante un muy bien aplicado conocimiento de la psicología social, derivado de años de estudio de la psicóloga experimental a una masa estúpida y fácilmente manipulable.
Como ejemplo de lo fácil que resulta hacer cambiar de opinión a la masa en algo que generalmente no haría si lo pensara detenidamente, es que un experimento social inocuo y sin sentido, mas que por el morbo que despierta y lo fácil que es realizarlo y que se puede ver en Internet y en las miles de veces que ha sido compartido en las redes sociales, es el reto de tocarle los senos a 100 mujeres con su consentimiento y aprobación, además de ser grabado y exhibido en medios públicos de la red. ¿Cómo funciona? Fácil, si le pides a una mujer amablemente que si te deja tocarle lo senos, lo mas probable que te responda con una majadería, un golpe o te denuncie por acoso sexual, pero si lo haces con publico, con una cámara y además dices que es un experimento social con fines de divertimento o aprobaciones publicas entonces asi la cosa cambia la mujer entiende que no es para el goce personal de el individuo si no para enriquecer la cultura social y eso cambia el sentido de las cosas así como las decisiones a tomar.
Milgram el famoso psicólogo experimental concluyo lo siguiente:
La primera es la teoría del conformismo, basada en el trabajo de Solomon Asch, que describe la relación fundamental entre el grupo de referencia y la persona individual. Un sujeto que no tiene la habilidad ni el conocimiento para tomar decisiones, particularmente en una crisis, transferirá la toma de decisiones al grupo y su jerarquía. El grupo es el modelo de comportamiento de la persona.

La segunda es la teoría de la cosificación (agentic state), donde, según Milgram, la esencia de la obediencia consiste en el hecho de que una persona se mira a sí misma como un instrumento que realiza los deseos de otra persona y por lo tanto no se considera a sí mismo responsable de sus actos. Una vez que esta transformación de la percepción personal ha ocurrido en el individuo, todas las características esenciales de la obediencia ocurren. Este es el fundamento del respeto militar a la autoridad: los soldados seguirán, obedecerán y ejecutarán órdenes e instrucciones dictadas por los superiores, con el entendimiento de que la responsabilidad de sus actos recae en el mando de sus superiores jerárquicos.”

En el experimento de Salomón Ash, que explicaba como la presión social del grupo alteraba inclusive la percepción de la realidad misma vista delante de nuestros propios ojos, quedando en claro la importancia y poder que tiene el grupo sobre nuestras decisiones que creemos autónomas.

Es muy difícil tratar de explicarle a alguien que su realidad y sus decisiones, sus deseos y ambiciones son coaccionadas por el medio social, que esta influido y manipulado con fines de consumo masivo, sometimiento y conformismo y que esa es la causa de deterioro de la realidad y la pobre capacidad de asombro que la gente actualmente tiene.
Es muy difícil entenderlo cuando dentro de nuestras propias cabezas solo importa el futuro y las ganancias que nuestro trabajo traiga a razón de esforzarnos mucho y sacrificar todo lo que somos en pos de lo que seremos.
Es muy difícil intelectualizarlo o racionalizarlo cuando estos conceptos son algo que se escapa de nuestra curiosidad, nuestra búsqueda personal y nuestra ambición por ser mas libres y mejores seres humanos de lo que la normativa nos indica y rige.
Mientras tanto yo lo seguiré exponiendo y compartiéndolo donde tenga la oportunidad y mientras un oído se preste o una mente curiosa ande perdida por este blog. Quizás algún día se despierte la curiosidad y seamos mas los capaces de discernir realidades de una manera mas critica y objetiva.

No hay comentarios.: