lunes, abril 06, 2015

No sabemos nada de casi nada y menos del tiempo


Una de las dimensiones menos entendida y más teorizada es el tiempo. conocemos tan poco de su funcionamiento, que es muy arriesgado decir cifras absolutas. inclusive nuestra edad o la duración de una hora o de un día.

 Ya lo teorizó Albert Einstein diciendo que el tiempo es relativo, es decir que esta dimensión se distorsiona y es posible ser más lento o más rápido, dependiendo de las circunstancias y los factores que así lo permitan.

Todas la grandes culturas y civilizaciones establecidas, una vez entendiendo los ciclos de tiempo en su entorno pudieron establecerse, pudieron controlar la agricultura y así prosperar tecnológicamente, por eso es que para las grandes civilizaciones el tiempo fue el factor más importante de sus estudios y mediciones.

He escuchado muchas veces decir que la luz tarda 8 minutos en llegar desde el sol a la tierra, sondas como la soho lo han comprobado, así como ecuaciones matemáticas precisas.pero eso no es una constante, porque debido a fluctuaciones electromagnéticas y ciertas circunstancias la luz se retrasa o se adelanta aún no sabiendo a ciencia cierta si la luz pasa por lugares que incrementen su velocidad contradiciendo la teoría de la relatividad, pero afirmando la teoría de la transportación cuántica de partículas entonces lo que se cree absoluto y entendido salta las ecuaciones y el entendimiento científico dejándonos con cara de!! what!!.

Por lo tanto cuando en programas científicos o de divulgación científica se afirma que la luz que vemos en las estrellas dejo de existir hace miles de años y es una cita bonita y hasta romántica y muchas de las veces repetida religiosamente.

 si después de saber que la luz ni siquiera tiene una constante de 8 minutos de la estrella más cercana que es el sol. ¿como podemos afirmar la distancia de las galaxias?¿ como podemos afirmar los años que le toma a la luz recorrer cierta distancia? Cuando es claramente que no lo sabemos y tan sólo tenemos una idea que se ajusta en ciertos momentos, pero en otros no.  El tiempo es tan poco comprendido que creemos que los 70 años que vivimos los monos sapiens en promedio son reales, son lineales y son precisos y realmente no es así, todo el universo está acelerado, es un fuego artificial girando y transformando su composición y naturaleza a un tiempo acelerado a la velocidad de la luz, alejándose y extinguiendose más rápido de lo que lo podemos medir o concebir con nuestro limitado cerebro.

Aveces los científicos caen en el fanatismo del absoluto, pero lo único absoluto es la ignorancia humana y el ego. es verdad que conocemos mucho más que hace algunas décadas, pero en comparación con lo que ignoramos, la brecha es abismal.

Hay moscas que en sólo 24 horas hacen una vida, hay células que en sólo unos segundos de nuestro tiempo hacen una eternidad, árboles gigantescos viven miles de años y medusas marinas no conocen la vejez. El tiempo es un concepto de medida humana que realmente no existe, sólo existe el momento, el ahora mismo, la gracia de ser y estar y la capacidad de salir del concepto del tiempo, para poder entenderlo y así realmente vivir.


armando_vega@terra.com.mx


No hay comentarios.: