miércoles, octubre 21, 2015

Modelos de vida y originalidad



Todos somos influenciables a tal grado de comportarnos según podamos socialmente ser más aceptados, mejor posicionados o de alguna manera beneficiados con nuestra mimetizacion.  si es el caso hacerlo por gustar, porque hay también quien busca modelos de personalidad que siempre estén encontrar de la sociedad o de lo establecido con fines de enojo y reclamó la mayoría de las veces.

Yo seguí modelos y patrones de conducta siempre en referencia a mis gustos musicales o fílmicos, siempre en busca de encontrar mi camino o mi impronta personal, que mostrara una originalidad rebuscada y ya explorada, pero que dentro de una mente débil y joven ofrecía un panorama nuevo.

El fenómeno social en el que todos somos pieza, ejerce una curiosa marea de comportamientos muy bien establecidos, en la que el que conforma y sigue el juego se siente de cierta manera único y especial, aunque la verdad es que es una copia exacta de muchos que siguen el mismo modelo estandarizado.

Recuerdo un caso curiosos de un anuncio comercial en la estación de tren en bümpliz donde vi un chico que tenía la barba crecida, la camiseta blanca y a la cintura amarrada una camisa de cuadros rojos. lo curiosos era que aún lado del anuncio estaba un chico que estaba vestido de igual manera, como si fuera una copia idéntica del modelo de la foto. Mi cuestionamiento va ¿A donde en nuestras mentes nos sentimos originales? cuando en la escuela o el trabajo todos tienen las mismas ropas, los mismos audífonos, escuchan las mismas bandas y van juntos a los mismos lugares ¿Es que acaso ser diferente siendo igual a los demás no ubica en un estado de no conflicto  en un estado de acuerdo generalizado? 

Una mujer cercana acude a carreras de obstáculos, donde miles de participantes sienten que  logran un gran esfuerzo en pos de su lucha interna, en relación de su tenacidad o disciplina. Lo que me resulta interesante, es que no se identifican en un esfuerzo general, más bien cada quien está en lucha personalizada, porque no hay una importancia real de quien es el primero, si no más bien de quien es capaz de terminar la carrera y cada vez se exige más en sus tiempos y esfuerzo por romper sus propios récords. Lo mismo sucede en amigos maratonistas, su meta no está en el primer lugar más bien en que lugar puedes mejorar cada año.

Estamos muy manipulados por los medios sociales y muy bien dirigidos a metas específicas generales y adaptamos esta forma de vivir de una manera natural, sin cuestionamiento, ni crítica de esa manera de vivir y lo que es peor creemos que es nuestra idea personal, nuestra demostración pública de poder ser originales diferentes e individuales.

Actualmente yo busco un modelo de personalidad libre de manipulaciones consumistas, una personalidad que este feliz con cada día menos que necesitar, no por una pose social,si no por un muy bien racionalizado "porque" de mis deseos y de mis ambiciones. De tal forma que no desee cosas por sentirme amado, seguro o confiado,  si no entender que tener menos es cuidar menos, tener menos es tenerme más.

No busco coincidir con nadie, ni tener empatía,pero tampoco quiero hacer mi secta o formar personas en mi visión personal, respetó el pensamiento de mis cercanos y trato de ser lo menos crítico posible en relación a sus necesidades sociales. La forma en que se desarrolle mi personalidad y mi modelo original es absolutamente mío, porque todos aquellos que he admirado como Facundo Cabral u Osho tienen carencias muy grandes como para seguir a pies puntillas sus filosofías o formas de vivir, aunque si tienen muchas cosas buenas que me hacen reflexionar y si querer seguir ciertas partes de sus caminos.

Ahora entiendo porque se dice que el camino más difícil de seguir es el camino personal.

No hay comentarios.: