lunes, enero 04, 2016

El arte como esperanza



Se dice que el arte es la herramienta que te ayuda a poder ver.

Cuando tu mente es muy limitada por la oscuridad del egocéntrico ser que te habita, se necesitan suplentes de la realidad y en este caso el arte es una necesidad del ser humano de poder expresar mediante materiales o con su propio cuerpo eso que grita en el interior, eso que quiere liberarse, salir de una muy limitada comprensión de la naturaleza y lo que la conforma. El espíritu humano busca desesperadamente trascender a su naturaleza animal, básica, preponderantemente instintiva. por eso crea el arte, para ayudarse  a mirar lo que no puede ver con su limitado entendimiento de la realidad.

He disfrutado del arte plástico y estético de la pintura la danza y demás manifestaciones que la creatividad humana es capaz de crear, con su muy alta capacidad de imaginación. Pero sólo son bastonazos de ciego lo que el arte ha alcanzado en relación de lo que la verdad de la belleza contiene. El ser humano busca ver lo que se esconde delante de su propia mirada, como el ciego dibujante que busca expresar lo que siente, lo que toca,en trazos que dan una idea distorsionada de lo que no puede ver. Como decía el principito"lo esencial es invisible a los ojos, sólo se puede ver con el corazón" el arte es una muy buena manera de empezar a entender la realidad que nos desborda y que quiere salir de nuestro entendimiento por medio de las bellas artes y es una muy noble manera de apreciar nuestra comprensión de algo que nos supera. 

Cada día mi capacidad de asombro está más despierta y los regalos que aprecio en la maravillosa capacidad de soñar cuando duermo o las increíbles cosas que me rodean cuando despierto es arte en su más alta comprensión y entendimiento.

 Aunque sigo apreciando y aprendiendo de la expresión humana en relación de lo que su espíritu creativo expresa, mi necesidad de la belleza no se reduce a la apreciación pasiva de lo que se quiere representar, también soy muy creativo en lo que está anima, esa llama interpretativa quiere decir y la dejo expresarse por medio de mi entendimiento y sensibilidad.

Entiendo el arte en todo lo que me rodea y también lo admiro mucho en la expresión artística humana y eso me da a visualizar lo que el ser humano en realidad busca y lo que encontrará cuando evolucione a estados de conciencia más amplificados. Eso yo lo atisbo como esperanza de un mundo futuro mejor.

No hay comentarios.: