jueves, enero 28, 2016

El objetivo realista de despertar


Tengo conocidos que están dentro del estudio de la filosofía, la psicología y demás fuentes de conocimiento humano y su comportamiento social, todos ellos con el fin de ser mejores como personas o ayudar a otros a mejorar sus pensamiento y actuar.

Su intensión es buena y su entrega es muy positiva en relación a realizar algo por su beneficio personal, pero el entendimiento real de “despertar” como palabra respecto ver el mundo con respeto, respetando tu persona antes que nada, para así poder respetar lo que sigue a continuación.

Hay gente que mal interpreta mis deseos utópicos de ser mejor ser humano, creen que algún día flotare en el nirvana de mis ideas o sueños o que andaré vestido de Hippie, repartiendo flores y abrazos por doquier o en otro escenario me ponen como un ermitaño alejado del mundo, hablando con los animalitos del bosque.

Desgraciadamente para mis conocidos estudiosos y para mis críticos voraces, la iluminación es una responsabilidad para con todo lo que existe y sobre todo es una responsabilidad para todo lo que ahora mismo es y no somos responsables, por eso es tan difícil de lograr y mas aun de practicar.

Muchos creen que un premio nobel de la paz como el político Obama es un modelo a seguir o que ha alcanzado un pensamiento mas racional que el de la mayoría, pero el esta mas lejos de responder a un pensamiento mas claro e iluminado que cualquiera. lo mismo para un clérigo como Vergoglio el Papa en turno, otro político relacionista publico de una institución corrupta y podrida, ni siquiera el monje, ese lama que viaja en primera clase y se siente un dios reencarnado pero solo es un hombre muy terrenal.

No, la iluminación no podría estar ni cerca de personajes tan nefastos y tan corruptos en relación de los bienes que representan y defienden.

Alcanzar un pensamiento elevado es estar lucido, avispado, despierto a todo aquello que normalmente no queremos ver, porque el despierto es aquel que esta listo para la acción, porque nadie que este dormido o soñando podría ser de utilidad para un mundo que necesita de trabajo, mucho trabajo conjunto.

Muchos de los que andan en esas patrañas de religión o terapias alternativas de conciencia y que mal interpretan como iluminación, buscan el beneficio personal, están en espera de llegar a estados de meditación altísimos que los mantengan lejos del estrés, buscan el perdón de sus miles de faltas para expiara sus pecados y ganar la dicha eterna en un spa eterno lleno de placeres y goces.

Por eso es que lo que buscan con desesperación es solo una manera mas de seguir alimentando la maquinaria que destruye el mundo y que cada día lo hace un peor lugar y ese monstruo se llama el ego, el conformismo, la auto complacencia .

Por eso todo esos ricos aburridos que buscan la sabiduría en sus vacaciones de exploración turística a la India regresan decepcionados cuando les dicen que la sabiduría es acción, es praxis, es pragmatismo, es entrega de un trabajo por el otro, renunciando a cualquier tipo de cobro o ganancia por el bien obtenido, por eso Steve Jobs regreso peor ser humano después de sus viajes por la india y nos inundo de consumismo y obsolescencia programada.

Entonces aclarando, ser un ser pensante o mentalmente despierto" no es un beneficio personal" es un beneficio para los que te rodean, y entendiendo eso seguro que el 90% de los seguidores y fans de métodos de filosofía barata y autoestima claudicaran en su búsqueda de respuestas.

Estar despierto es saber que hay un problema y ser la mejor solución posible para remediarlo, porque si se esta hundiendo el barco por un enorme agujero en la proa, solo aquel que este despierto puede darse cuenta del peligro, si todos los demás están inconscientes o en coma, solo el puede hacer algo.

Había una película que ya comente alguna vez que en México le pusieron< A primera vista> con Van Kilmmer, por ahí final de los 90`s en donde un hombre que recupera la vista por primera vez después de nacer ciego y ve la miseria de los vagabundos sin hogar que viven en las calles altamente transitadas de su país, lo que lo impacta es que ve un anciano que esta acostado en la calle tiritando de frio, se detiene y pregunta ¿es que nadie esta viendo esto? Ella, su compañera le dice, que aunque vemos, con el tiempo nos vamos haciendo ciegos de la realidad que sucede.

¡Eso es la iluminación! eso que te deja ver lo que ahora mismo no puedes ver, eso que ahora mismo no te importa porque estas durmiendo y no puedes trabajar en una solución.

Esa folclórica, idílica idea romántica de que el despierto, el iluminado esta sentado bajo de un árbol lleno de luz o con una aureola en la cabeza es estúpida o esa de un ser tan sabio que esta en alguna montaña alejado de preguntas y gentes estúpidas.

No, aquel que puede ver la realidad como es, esta demasiado ocupado haciendo algo por mejorarla. Cuando saliendo de tu casa hay tantos hombres sanos jóvenes ya con una mona de tiner en la mano, porque no tiene respuestas esa vida que les toco vivir.Cuando hay niñas paradas en la merced prostituyéndose, porque las obligan o porque las enamoraron. Cuando una mujer no tiene trabajo porque es madre soltera y no sabe otra cosa que limpiar tu parabrisas y así miles de ejemplos que ni podría terminar de lo que sucede solo a unos metros de ti.

He ahí el problema de la iluminación, es trabajo gratuito sin ganancia alguna, es responsabilidad, no solo de tus actos egoístas, también responsabilidad de la realidad que te rodea, entendiendo que cada ser humano es tu padre,tu madre, tu hermano, tu hijo, tu mismo y necesitan tu ayuda desesperadamente.

 

Me decía un amigo cercano, huy no eso de despertar esta muy cabrón, quiere decir que tendría que renunciar a dejar de engañar a mi esposa, dejar de explotar y ningunear a mis trabajadores, dejar de comprarme joyas y casas de vacaciones, así como la camioneta del año que tanto disfruto. no esas son chingaderas, solo pensamientos conformistas de socialistas renegados, izquierdistas sin nada mas que hacer, no, así como estoy me siento muy bien feliz y productivo, ademas voy a misa los domingos y siempre dejo buenas limosnas.

 

Para actuar mal hay miles de razones, para actuar bien solo una... el amor

No hay comentarios.: