lunes, enero 18, 2016

La prisa es un control de masas


Actualmente se nos ha dado la fortuna de poseer una basta cantidad de conocimientos, decenas de amigos, cientos de estímulos como nunca en la historia de la humanidad. Pero ¿es esta cualidad de nuestros tiempos una fortuna? realmente o ¿es otra manipulación orquestada por los famosos poderes facticos que dominan el mundo occidental y que buscan por todos los medios la aniquilación del mundo y la cultura oriental? Y me refiero a una herramienta de control de masas a la facultad de los medios de poder manipular nuestra atención, saturándola de estímulos; como por ejemplo la cultura de MTV, que es el canal de televisión que nació con Michel Jackson y Madonna y evolucionó a series y formatos de entretenimiento de manera visual tan estrambótico que género el consumo de comida rápida, cigarros y bebidas estimulantes como nunca en la historia. La manera en que se nos dan las noticias actualmente en un telepronter que te está dando noticias en la parte inferior de la pantalla, mientras que el comunicador te da otras, generando división de la atención, creando ansiedad.

La manera en que las luces, las cámaras, los ángulos, la ropa, están evolucionando en los medios de comunicación es un bien estudiado y bien dirigido plan de saturar de estímulos los sentidos, para crear conductas compulsivas, dirigidas principalmente al consumo y el comercio, pero que afecta la manera en que la gente de comporta de manera general en su vida común.

Como experimento a veces me interpongo en el camino de gente que tiene excesiva prisa y noto como su ansiedad se dispara, por no poder llegar más rápido a ninguna parte, o en las colas de los bancos, a veces dejo un pequeño espacio entre la cola de espera y notó la ansiedad que esto provoca en la gente,porque no avanza la cola, aunque y muy  a pesar de que seguimos esperando irremediablemente.

La manera en que a triunfado este bombardeo de estímulos es la necesidad de comercio y consumo, ya no por necesidad, ni estatus social, si no por prisa y ansiedad, es decir que ahora se compra y se consumé porque es una necesidad adictiva de la psique humana, sin comparar productos, sin cuestionar la necesidad de un producto nuevo que no frece más ventajas que el anterior y sobre todo, sobré pagando un producto que además es limitado y restrictivo.

 Los efectos secundarios de este bien manipulado plan de control de masas es la incesante prisa que todos los conductores de vehículos motores  tienen, es gente que maneja con ansiedad de llegar a donde sea que tengan que llegar lo más rápido posible, no por prisa, ni por necesidad, si no porque es funcional, muchas veces yo los he visto maneja con prisa sólo para llegar a sentarse en su sillón y prender la televisión, es decir tienen prisa de nada para llegar a ningún sitio.

Lo noto en muchos amigos que cuando pláticas con ellos no tienen la paciencia de escuchar, porque en las primeras frases que dices ya están divagando en pensamientos de futuro próximo que se aglutinan en su mente y no es su culpa, ese déficit de atención ya está implantado en sus mentes y se nota en la manera que visten, la manera en que hablan, la manera en que manejan y sobre todo la manera en la que viven, siempre en expectativa de lo que será, de lo nuevo y de lo que vendrá a continuación.

Tengo amigos que en sus vacaciones cuando están tumbados en la playa ya están revisando planes de viajes para las siguientes vacaciones o están organizando su agenda  de los próximos 15 días viviendo siempre en el futuro próximo.

Por eso las estrategias de publicidad en internet han revolucionado la manera de vender, estas leyendo una noticia y alrededor hay más noticias con encabezados muy llamativos que te provocan la necesidad de ir a esos sitios, que por lo general contienen publicidad personalizada, ya que ese artículo de interés está colocado en relación a un estudio psicológico que puede prever tu personalidad y tus posibles conductas de consumo.

La meditación de 15 o 20 minutos diarios sentado en una postura cómoda siendo consciente de la respiración y exhalación, sin más en la cabeza que el momento presente, es un excelente forma de lograr re enfocar tu atención y así poder paliar un poco los efectos secundarios de un manipulación mediática que contamina tu vida haciéndola menos plena y mucho más llena de ansiedades.  

Aunque yo no creo en la religión, la oración es una herramienta muy buena para poder serenar la mente y crear un vínculo positivo de la mente con el cuerpo, que ayuda al cerebro a desintoxicarse de tanto estímulo dañino (entendiendo la oración con una plática íntima con un ser divino y  no un rezo programado)

Aprender a escuchar también es una de las mejores prácticas para poder mantener la ansiedad mental a raya, es un ejercicio que además de ayudarte genera mayor empatía y mejora las relaciones interpersonales (aprender a escuchar es mantener la atención en lo que el orador quiere exponer, sin meter tus puntos de vista en acción. Es dejar que tu interlocutor se exprese sin intervención de tu parte y sin pensamientos ajenos a lo que estas escuchando)

Dar caminatas en un parque, ya sea con tu pareja, sólo o con tu mascota es también una muy buena manera de mejorar tu concentración en el presente, siempre y cuando la acción que realices este enfocada en dejar que fluya el momento, disfrutar el viento que mece los árboles, dejar que transcurra el tiempo sin necesidad de llegar a un punto determinado y manteniendo la mente en todo lo que ocurre alrededor, dejando el futuro y el pasado descansar.

Renunciar a redes sociales intrusivas, dejar la televison absolutamente y leer más, es lo mejor que existe para recuperar un poco el sentido real de la vida y disminuir las o consecuencias de vivir en esta sociedad globalizada y voraz.

 

 

No hay comentarios.: