miércoles, enero 06, 2016

Lo que se pierde, se gana


Algún día enseñe a un amigo mi profesión de ese entonces. Todos los trucos, todos los recursos que conocía para el mayor desenvolvimiento de la tarea a realizar y como ser más profesional. Cuando mi amigo destaco y fue superior en su trabajo, entonces  le preguntaron ¿Cómo consiguió hacer logros tan gigantescos en tan poco periodo de tiempo? Yo pensando que me atribuiría el reconocimiento por haber sido su mentor recibí un mazazo de realidad cuando mi joven aprendiz dijo saberlo todo gracias a su disciplina, intuición  y la dedicación a buscar respuestas en los libros.

Algo semejante me ocurrió con una mujer que entrenaba la cual tenía sobre peso y la autoestima por los suelos. después de mucho entrenamiento dedicación y constancia de parte de ambos, logro un cuerpo envidiable de calendario diría yo, aún así, siempre acudía con ropa muy holgada a sus entrenamientos. fui con ella y compre ropa que mostrará sin ser demasiado presuntuoso el resultado de su esfuerzo, ya que algunas mujeres que entrenaban en ese gimnasio la demeritaban porque no lograban ver lo que había debajo de esas ropas. Cuando asistió al gimnasio con las prendas deportivas que resaltaban el esfuerzo realizado, las mujeres que siempre estaban en el gimnasio y que a pesar de entrenar más de 5 años lucían iguales, la rodearon y le hicieron preguntas de ¿Cómo había logrado unas piernas tan hermosas? yo esperando recibir los elogios por parte de mi entrenada, recibí otro mazazo de realidad cuando mi pupila dijo: qué todo se debía a las dietas y entrenamientos que conseguía en revistas y en internet y aunque parezca una broma yo estaba a un lado.

Cuando mi novia extranjera jurándome amor eterno cruzo el Atlántico para venirme a ver, me resulto muy digno de ser contado y presumido, entonces les dije a mis compañeros de trabajo" eh miren que si soy importante en la vida de esta mujer que cruza medio mundo para poder verme" los compañeros lo tomaron a guasa y cuando por fin mi novia Suiza estaba en México alguno recordando mi presunción le preguntó y cual fue tu motivo para cruzar medio mundo y venir a México, ella tomando mi mano y mirándome a los ojos afirmo mi razón principal es aprender español jajajajajaja tómala otro mazazo de realidad.

Diseñe portadas de libro para amigos y dijeron que eran de otro diseñador, diseñe la portada del disco de un trovador  y cuando le preguntaron, dijo que fue idea de su hijo, hice dinámicas de saltos de atención en la universidad que aprendí del teatro y cuando el profesor felicito al equipo, el equipo me quitó el mérito diciendo que fue una idea que surgió por ahí, interpretando mis canciones para amigo músicos y ellos afirmando honestamente que copiaron la idea de sus nuevas composiciones en base a las canciones que les mostré de mi autoría, cuando escuchaba las entrevistas en la radio afirmaban que era influencia de artistas europeos.

La vida me ha quitado de en medio me ha quitado protagonismo y en muchos más ejemplos que me darían para hacer una reflexión de tres o cuatro cuartillas. la vida misma se ha encargado de darme una sabía lección, la cual es el mérito de la acción realizada y no el contenedor que promueve  tal acción.

Todos recibimos influencias externas para desarrollarnos que merecen el mérito que tienen, el cual es haber salido al mundo para ser constructores de diferentes realidades y pensamientos. La vida me dio las herramientas necesarias para cambiar personas, ideologías, puntos de vista y la vida misma me ha dicho tu no eres el protagonista de lo que la sabiduría transforme; sólo eres un propagador de ideas que también te fueron transmitidas y deben seguí siendo enviadas a  buenos receptores.

¿De que le sirve a mi ego el reconocimiento? que todos me feliciten, me aplaudan y me hagan homenajes por algo que no es mío, algo que es información en reciclaje.

 Claro que el reconocimiento es causa de orgullo, pero eso sólo es mendicidad, mendrugos de amor, mendrugos de atención por quien en su estima personal está muy pobre y desvalido.

Decía Machado sobre los autores anónimos o no reconocidos: procura que tus versos, tus letras, tus pensamientos vayan al mundo a parar, que lo que se pierde de gloria se gana de eternidad.

Star wars es una copia de la cultura samurái y las filosofías orientales pero es una gran obra cultural intelectual que ahora tiene su mérito propio.

El señor de los anillos es una mezcla de cuantos y leyendas celtas y germánicos pero en su mundo de fantasía a logrado cautivar millones de lectores.

El mariachi mexicano es una mezcla de gitanos andaluces y ritmos y armonías musulmanas pero ahora tiene su reconocimiento regional muy merecido.

Todas las aportaciones he investigaciones de científicos rusos y alemanes que pusieron al hombre a la luna fueron olvidadas en cuanto la bandera de los gringos fue colocada en suelo selenita, pero al final el mérito es de la humanidad.

El iPhone, el microscopio, el telescopio, la televisión, la radio son causa de una serie de ideas sueltas que alguien muy hábilmente puedo conjugar en una sola idea funcional  y que lo que resulto de ellas es más grande que quien las fundamento.

El reconocimiento sólo es ego empobrecido. Entonces amigo creativo, pensador, músico te ánimo a que sigas participando con tu individualidad para evolucionar este mundo en el mundo que soñamos, sigamos contaminando el mundo de ideas, sueños y utopías. El resultado y el reconocimiento individual es lo de menos, lo importante son las metamorfosis que tendrá la realidad en consecuencia.

Y si como yo( en su momento) te sientes dolido, dañado, traicionado,vilipendiado,ignorado,infravalorado en tu labor de luz para el mundo, te recomiendo que hagas algo en relación a tu autoestima dañada y distorsionada, porque el dolor que sientes sólo es rabia por no ser amado y acariciado como crees que mereces.

         

1 comentario:

Anónimo dijo...

HONOR A QUIEN HONOR MERECE,PUES TU AMISTAD DEJO UNA PROFUNDA HUELLA EN MI VIDA...Y APRENDI A SER MAS YO MISMA,MAS PLENA Y MAS ATREVIDA EN MUCHAS COSAS ,MAS AUTENTICA SIN DEJARME LLEVAR POR LOS PREJUICIOS Y LA MALA LECHE DE MUCHAS PERSONAS....HABER COMPARTIDO MOMENTOS CON ALGUIEN TAN AUTENTICO COMO TU ME LLEVO A SER MAS YO.PUES RECONOZCO QUE EN ESTA VIDA POCOS SE ATREVEN A SER DECIR Y HACER LO QUE PIENSAN ...CASI NADIE,TU SI¡¡¡ENTONCES ,GRACIAS POR QUE DESCUBRI MAS MOTIVOS DE VIDA EN LA MIA GRACIAS A TU AMISTAD.