miércoles, septiembre 28, 2016

Se olvidan de soñar


Después de que se dio un fenómeno al mezclar realidad virtual con paseos en sitios abiertos y esto dio un giro a la concepción de jugar y vivir realidades contrapuestas que hasta ese momento se habían estacionado de forma pasiva y en la intimidad de los hogares o en los viajes aburridos de un metro o autobús.

El problema viene cuando empiezan las muertes en relación a la abstracción que está realidad alternativa ofrece, manteniendo alejados de la realidad que subyace más allá de una pantalla que como ventana nos conecta a mundos virtuales fantásticos.

Un mundo con más conexiones como nunca hasta el momento en la historia de la humanidad, empieza a manifestar un declive en la inteligencia, es decir hay más información, más conocimiento, pero menos sabiduría, se tienen más datos pero menos opciones para correlacionar esa información de una manera práctica y dialéctica.

El bombardero indiscriminado de estímulos por todos los medios masivos de entretenimiento y comunicación, nos ha vuelto más caóticos, más desorganizados, mentalmente o mejor dicho cognitivamente. tenemos tanta información y de manera tan rápida que nos hemos vuelto distraídos, menos capaces de poner atención a cosas importantes con paciencia y detenimiento.

Nuestros antepasados dejaron una huella en la cultura tan grande y difícil de llenar actualmente por una simple razón, que tenían la capacidad de soñar, de imaginar mundos, historias, ideas,posibilidades más allá de sus limitaciones humanas circundantes.

La vida, lo que sucede en cada instante, es una sucesión de eventos que está destinado a un placer o un premio futuro, esta todo el esfuerzo personal  empeñado en el trabajo diario con el fin del fruto de ese trabajo no ahora, sí no postergado en un futuro lejano. Con la vida puesta en el futuro, es que el presente deja de tener sentido, es solo una hoja más del calendario que nos acerca al idílico Modelo de vida que nos ha implantado la sociedad.

En conclusión todo nuestro tiempo está enfocado a el premio a obtener y eso nos deja poco tiempo para vivir ahora mismo, con el poco tiempo que les queda lo utilizan para buscar momentos de distracción y de abstracción que los aleje del estrés y los problemas cotidianos que otorga buscar el cumplimiento de nuestra tarea cotidiana enfocada en un tiempo diferente del que se está, eso nos deja totalmente dormidos a una maravilla que sucede en todo momento.

El ser humano tiene la capacidad infinita de imaginar cosas que están más allá de su conocimiento,tiene la capacidad de ver más allá de sus posibilidades culturales y cognitivas, pero no utiliza ese poder, e inclusive lo anula y lo aniquila por medio de distractores Múltiples con los que la tecnología brinda como herramientas de comunicación masiva.

La capacidad de soñar de imaginar nos brinda una conexión intrínseca con la naturaleza, nos otorga una sensibilidad y una responsabilidad con todo lo que nos rodea, nos Integra a un mundo que nos parece ajeno, pero cuando vemos con otros ojos, con mayor sensibilidad, comprendemos que somos parte de todo y todo es parte de nosotros y esa compleja interacción tiene un fin evolutivo mucho más grande que el bien individualizado eso que la sociedad entiende como progreso.

         

No hay comentarios.: