Hay
un dibujo animado que es el favorito de muchos científicos,
pensadores y motivadores empresariales, es el de Pinky y Cerebro,
una serie animada que tiene una premisa básica: conquistar el mundo,
mediante planes inverosímiles, por parte de dos ratas de laboratorio
modificadas. Siempre el más inteligente y creador de dichos planes
que es cerebro, representativo del ser humano ambicioso promedio o
al villano o líder promedio. es decir que el que desea con toda su
inteligencia la conquista del mundo es aquel que puede pasar por
cualquier penuria, por cualquier bochorno, con tal de lograr sus
objetivos. este personajes es totalmente y llanamente enfermo de
poder, desea el mundo sólo porque está ahí, porque tiene la
inteligencia para conseguirlo, porque es competitivo, porque el
mundo representa el reto supremo, la meta máxima.
Al
contrario su Patiño representa a un personaje que aunque ha logrado
la comprensión del idioma y su entorno, su inteligencia está
limitada, así como sus ambiciones. Este personaje se complace con
cosas muy básicas y su felicidad está en básicamente en hacer
feliz a su amigo, sin comprender realmente las ambiciones de este.
El
juego resulta divertido porque en más de una ocasión, ya en el
punto de lograr su meta, siempre una situación generalmente causada
por las tonterías de su Patiño hecha todo a perder y reinicia el
juego cada día. El día que cerebro conquista el mundo pierdes su
amigo y por esa razón desprecia su meta máxima en pos de la
amistad. también porque una vez conseguida la meta su vida se torna
vacía y sin sentido. Porque quien alcanza sus sueños una vez que
los a cumplido todos, el ser humano cae en depresión y un vació
absoluto, por el hecho de no tener nada más por que luchar cada día.
Es
interesante saber que el principio básico de la felicidad humana es
la incertidumbre, es decir, que somos más felicites en busca de la
felicidad y el riesgo de no obtenerla, que una vez que la
conseguimos.
Aunque
Pinky es representado como el Patiño estúpido, en muchas de las
situaciones que los guionistas los sitúan, es el el que tiene en
poder de conseguir todo lo que se proponga, simplemente porque no le
interesa la meta o el premio;para el sólo son cosas que suceden sin
valor añadido. Tan así,que un día decide conquistar el mundo para
regalárselo a su amigo, porque piensa que es de mucha importancia
para el. lo más interesante es que lo consigue, haciéndose notar la
superioridad de este personaje.
Es
interesante que el ser más ambiciosos y demuestra ser más
inteligente resulta que es más limitado por la causa de sus deseos
que son los que lo dominan y le dan sentido a sus vida. También es
interesante que el ser más tonto, realmente es el más completo ya
que es feliz haciendo cosas absolutamente básicas y su vida está en
el presente, donde cada día olvida la pregunta básica que le hace
cerebro, porque su vida está en el absoluto presente y no en el
futuro, como vive siempre cerebro.
Este
análisis de personajes ficticios son muchas veces reflejos de
complejos filosóficos y psicológicos de la sociedad. caricaturizan
los miedos, sueños, anhelos y creencias de la sociedad, haciendo un
sátira de un comportamiento humano, que si no fuera tan
incomprensible, tan errático, tan inverosímil pero tan real, sería
una ficción digno de un dibujo animado.
armando_vega@terra.com.mx
Clark
Kent es como Superman nos ve. ¿Y cuáles son las características de
Clark Kent? Es débil, inseguro, es un cobarde. Clark Kent es la
crítica de Superman para el mundo entero. Diálogo de la
película kill Bill 2
No hay comentarios.:
Publicar un comentario