lunes, mayo 25, 2015

lo afortunado de vivir en estos tiempos



Poca gente sabe la fortuna que tiene de vivir en esta época, ahora mismo, en este preciso instante. muy poca gente entiende la fortuna de vivir en donde vive, comer como come, trabajar como trabaja. Mucha gente ignora que las pequeñas cosas que realiza, hace miles de años sólo podrían ser realizadas por magos, príncipes,sultanes a un costo que en la actualidad serían millones de dólares.
Por ejemplo antes los beduinos mercaderes adinerados, traían una bolsa con sal con la que podrían comprar camellos, esclavos, tiendas y alimentos, una bolsa de sal de mesa, esa sal de cocina, tan común en todas partes era un tesoro comparado al oro. Otro ejemplo: cuando un reina en la Europa medieval se quería dar un lujo, se le preparaba una tina con agua caliente, donde una grupo de sirvientes y doncellas preparaba todo para un lujo que era muy pero muy ocasional. el costo de ese baño de tina será de aproximadamente de unos 1000 dólares. En el México prehispánico tomar pulque bebida extraída del maguey, era un lujo para monarcas y sacerdotes, el pueblo sólo podía en ocasiones muy esporádicas consumirlo y en demasía era bajo pena de muerte, ahora tomar un jarro de pulque es una moda de chamacos histers, veganos he izquierdistas. El día que me metí a una pulquería en la calle de Regina en el centro histórico, sólo entre y salí porque parecía reunión de chicos de preparatoria.
Hacer un viaje en carretera en los modernos autobuses donde vas sentado en un cómodo asiento que casi se hace cama con Internet televisión y café gratis, sería el sueño de cualquier Indiana Jones del pasado. antes viajar por carretera era casi seguro que te mataba alguna tribu cerrada a la civilización o que te mordía alguna víbora, que te caías en algún acantilado, morías de sed, o si tenías suerte solo te perdías y acababas fundando un nuevo pueblo como Macondo.
Las papas y el chocolate eran monedas de cambio valoradas al mismo que del oro se tratase. con un costal de papas podías comprar una vaca, y con algunas semillas de cacao podías hacerte de toda una propiedad.
Volar en avión, que milagro tan increíble, tan poderoso. un sueño alcanzado apenas en este siglo, es decir que durante miles de años eso solo fue un sueño de ciencia ficción en la mente de grandes novelistas. flotando sobre las nubes en un aparato que pesa toneladas, viajando cómodamente a velocidades increíbles para nuestro tiempo y entendimiento y aun hay gente que dice: que horror el viaje, la comida horrible y mucha turbulencia, voy a poner mi queja.
Estamos en la época donde ya se erradicaron enfermedades tan comunes que hacían que la vida media del ser humano solo tuviera un tiempo máximo de 40 años, donde solo por tomar agua en algún pozo o riachuelo te costaba la vida y de cada tres embarazos dos terminaban en defunción, de la madre el feto o de los dos.
Vivimos tiempos donde la cultura, la ciencia, la literatura están al alcance de quien la quiera aprender y dominar. Antes los libros tan comunes como la biblia, el Popol Vuh, la divina comedia o el Majabharata eran prohibidos a ojos comunes, absolutamente negados a mujeres o esclavos y era pena de muerte inclusive verlos. Ahora mismo la gente puede ir libremente a una biblioteca publica o virtual por medio de Internet y aprender de todos los misterios de la vida, escudriñar en el pensamiento filosófico de Socrates, Aristoteles o platón. discutir con Nietzche o confrontar las teorías de Newton un tiempo donde ya no te disparan por aprender y donde ya no te cruxifican por tus creencias políticas, religiosas o filosóficas.
La gente común es absolutamente desagradecida del tiempo que vive actualmente en cuestión de logros y adelantos, en cuestión a las comunicaciones, donde antes mandabas una carta y obtenías la respuesta en algunos meses, cosa que ahora obtienes conferencias en video en cualquier parte del mundo de manera gratuita he inmediata.
Vivimos tiempos de adelantos asombrosos en décadas, cosa que hace algunos años atrás no sucedía en siglos. como los 4 siglos de oscurantismo y superstición europea. como ejemplo los ordenadores que llevaron el hombre a la luna ocupaban en espacio un cuarto entero, hoy en día tienes ese poder de procesamiento en el bolsillo, porque cualquier teléfono inteligente cuenta con mas tecnología, velocidad y potencia que cualquier computadora de esos días.
Vivimos tiempos de magia, tiempos de asombrosos pasos tecnológicos, que hacen la vida mas larga, mas cómoda, mas productiva, mas digna de ser vivida y disfrutada.




No hay comentarios.: