viernes, julio 22, 2016

Amar




Explicar lo que es el amor es muy profundo y ha llevado miles de novelas, discusiones, canciones y estudios científicos y empíricos para poderlo clarificar o exponer de la manera más entendible.

Hay un pasaje escrito por Pablo a los corintios en la Biblia muy socorrido para bodas y demás y que en su mensaje que es muy poético además de hermoso y reza "El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta" pero realmente ¿El ser humano podría llegar a ese nivel de incondicionalidad que el amor exige?

En nuestra cultura se nos ha enseñado de múltiples maneras que los amigos, los consanguíneos o las parejas sentimentales, tienen valía en nuestro corazón dependiendo que tan útiles son para nuestros fines personales, carnales, económicos o utilitarios y prácticos.

La cultura de el consumo nos ha vendido de miles de maneras, que demostrar el amor, es, cuanto estas dispuesto a desembolsar por demostrarlo, hasta el extremo de preguntar ¿Cómo cuanto$ dices que me quieres? Entonces una demostración práctica para saber quien te ama de verdad, sería, que si en un momento dado no eres utilizable, rentable o necesario, para ningún fin práctico de la persona en cuestión, aún así estas dentro de su círculo de empatía, amor, afecto y necesidad de ti.

Desgraciadamente la realidad es cruda y si no eres de ningún modo necesario para los fines de nadie, entonces el amor es algo que no obtendrás en correspondencia.

Muchos dicen que el amor es una cuestión equilibrada entre dar y recibir, porque el que siempre da en algún momento se cansa si es que no recibe o no obtiene o no fructifica en su inversión de vida y tiempo.

Digamos que tienes un árbol que te da unos frutos maravillosos la mayor parte del año, que te proporciona sombra y una rama fuerte para columpiar además de hojas con las que puedes hacer composta y algunas más manualidades que la imaginación te brinde, entonces ese árbol en nuestra concepción de amor será amado, necesario y querido por todos, y sus múltiples funciones justificarán su existir, así como el amor que recibe. Por otro lado una rama seca, inerte, que no brinde sombra, ni frutos, que sólo este Yerma, sin fin, ni función práctica posible, no sólo será despreciada, si no que muy probablemente será arrancada de raíz y, será considerada un estorbo para el medio ambiente circundante, que además de no tener ninguna función ostensible, chupa recursos valiosos, sin proporcionar nada en reciprocidad.

Para mi, el amor es un trabajo muy intenso de comprensión que se cultiva atrás vez de la observación sistemática de la naturaleza y sus ramificaciones,  "sin poner ninguna opinión personal de por medio", un trabajo profundo de introspección, con el fin de comprender la correlación existente en cada cosa que me conforma y comprende. Un amor incondicional por todo lo que es, sólo por existir, independiente de mi beneficio o  provecho, incluso  independiente de mis prejuicios u opiniones.

Claro que si, para mi, el amor es un trabajo de aprendizaje constante, porque amamos como animales a aquello que nos brinda calor, protección, seguridad y beneficio, pero amar a nivel divino requiere trabajo y mucho esfuerzo, un esfuerzo y comprensión que muy pocas personas son capaces de poder acceder y lograr.

No hay comentarios.: