lunes, julio 18, 2016

Retro causalidad o de como el futuro afecta el pasado



No puedo ser feliz, porque hay una mujer sola, sin abrigo, que muere de frio en un puente de parís. Así empezaba la historia de una mujer que tenia una enfermedad melancólica que no le dejaba vivir con normalidad en su vida personal. Sentía una inmensa tristeza por esa mujer, que por alguna razón que ella desconocía moría de frio, soledad y tristeza en un puente de parís.

Tanto fue su obsesión por tal imagen recurrente en su imaginación, que puso en marcha toda su energía y trabajo en poder rastrear ese puente y esa mujer que intuía tan cierta como la realidad misma.

Al descubrir el lugar exacto de parís donde su obsesiva visión le recurría, puso todo su empeño ahorros y energía para llegar a ese lugar y tal vez brindar apoyo a esa mujer y con eso terminar por fin con esa sombra oscura y triste que le perseguía. Llego al puente exacto en algún momento del invierno parisino y por la premura y nerviosismo de ese encuentro idealizado, dejo sus pertenencias en el taxi que la transporto. Caminando perdida y sin sentido temblando de frio y desesperada por no encontrar la mujer de sus visiones, fue cuando le llego la epifanía, de pronto, ella era la mujer sola y sin abrigo que muere de frio en un puente de parís.

Se dice que el cerebro toma la decisión con antelación de 10 segundos antes de que seamos conscientes de la acción que tomaremos, por ejemplo, si vamos a un camino a la derecha o a la izquierda, si tomamos tal a cual bebida o platillo, si escogemos tal o cual prenda o producto en algún centro comercial. Por lo general esa información es aprovechada por las empresas de marketing con el fin de influir esa decisión refleja y nos inclinemos hacia su producto.

Otro experimento muy suigeneris que dice que el cerebro tiene la capacidad de ver el futuro y preparase a el. Este experimento mostraba que monitorizando la dilatación de la pupila por la exposición de imágenes impactantes que se mostraban aleatoriamente controlada por un sistema automático, la pupila reaccionaba segundos antes de que imágenes impactantes se mostraran, entendiendo con esto que el cerebro sabia que una imagen determinada aparecería y de esa manera reducía el impacto que ocasionaría verla.

Actualmente se sabe un poco mas de esa dimensión llamada tiempo, aun un concepto muy desconocido, que para Sir Isaac newton era lineal e inamovible y que para Albert Einstein era relativo y podía ser influido y alterado. hoy sabemos que el tiempo es holográfico, que todos los eventos futuros y pasados coexisten he interaccionan de una manera misteriosamente desconocida, es algo así como una película en un DVD donde todos los eventos que fueron documentados coexisten en su totalidad de atrás a adelante y viceversa.

Una pregunta que esta revolucionando el pensamiento científico y filosófico que los une en una manera difícilmente vista hace algunos años es ¿Qué rango de influencia tienen los eventos futuros en el pasado?

Como en el relato con el que inicie esta reflexión, que da pie a la conclusión de mi escrito, causas futuras que promueven acciones y conductas que tengan repercusión en eventos presentes y que nos dirigen inexorablemente a un efecto que antecede la causa.

El entendimiento y comprensión de los mecanismo y funcionamiento de estos misterios, podría otorgarnos un campo de estudio nuevo que nos obligue a estudiar con mucho cuidado eventos pasados, no con el fin de no repetir errores si no con el fin de ver que se esta elucubrando en el futuro y como el futuro esta influyendo en el pasado para que tales eventos ocurran.

Casos de eventos futuros que generan movimientos en el presente como premoniciones de gente que no aborda vuelos por presintir un accidente aéreo, de personas que siempre fueron supersticiosas al número 13 y que el día que relajan ese miedo o superstición mueren en circunstancias que casualmente tienen como constante ese número,artistas como Richie Valens que desde niño sabía que moriría en un avión y toda su vida estuvo condicionada por tal suceso futuro.

Hay mucha casuística que nos da a entender que podemos prevenir y mejorar nuestro futuro a razón de estudiar los datos que tenemos en eventos pasados y que son posiblemente desencadenados desde una distancia lejana en un futuro posible.

Pero la constante paradójica surge una vez más, de que si entonces a sabiendas que hay un futuro determinado, nuestras acciones presentes se adelanten a mejorarlo, ¿no es causa de ese vislumbramineto que nuestra visión se alteró y eso sigue siendo un evento modificado por un futuro posible?

 Yo tenía un sueño recurrente donde me enfrentaba a unas olas gigantescas que muchas veces me despertaban muy espantado por las imágenes que en el sueño se representaba y aunque no tenía idea de su significado (y que un psicólogo mediocre interpreto como miedo al éxito) siempre pensé que  de alguna manera representaban un evento futuro que me destinaba a un final violento o por lo menos con relación a olas embravecidas en la mar. 20 años después y en una fecha determinada esas olas violentas en una playa llamada de los muertos en puerto Vallarta casi me cuestan la vida, pero la resistencia, fuerza y destreza que había adquirido mediante mi entrenamiento con pesas y mi gusto por correr fueron los que me libraron de una muerte segura. 

Por tanto y por muchos casos anecdóticos es posible que exista una parte de la física que se romope y la cual llaman retro causalidad y que si se estudia con cautela y buen juicio pueda ser una herramienta que sirva de método predictivo de eventos a suceder, a razón de eventos que están siendo afectados ya, antes que sucedan.

Una nueva rama de las matemáticas predictivas afirman que todas la revoluciones, guerras y conflictos humanos, tienen una explicación en variables matemáticas cíclicas, que ponen a la humanidad dentro de desiciones ya preestablecidas y que de ser demostradas cambiarían con todo el concepto de albedrío y causalidad.

 

No hay comentarios.: