martes, julio 05, 2016

Auto sustentabilidad



Hay casos muy interesantes de rompimiento con el sistema establecido y son ejemplo de como se puede salir de una rueda de control, insertada desde la escuela, y arraigada por medio del trabajo, la familia, el gobierno y la religión.

Casos de seres humanos que pueden vivir autosustetables simplemente con conocimientos que no son para nada complicados y que bien podrían enseñarse desde las escuelas en lugar de conocimientos vacuos e inútiles, que sólo sirven para alentar la competencia encarnizada de ser mejor que nada ni que nadie.

Si buscas en internet encontrarás casos de gente que ha vivido sin dinero todo un año como experimento y que después adopto esa forma de vida por ser más práctica y menos agresiva con tu necesidad de futuro y seguridad, hay gente que con forme a las prácticas de trueque a logrado en menos de dos años hacerse de una casa,  simplemente intercambiando objetos de valor equiparable. Hay casos de gente que ha podido sobrevivir sin comprar nada en un supermercado, solamente comiendo plantas silvestres y agua de ríos, la clave está en un estudio previo de botánica y biología, que no es una especialización sistematizada, si no más bien conocimientos básicos aplicados a un fin práctico.

En una serie de episodios de los paranoicos estadounidenses que salía por Natgeo exponían la vida de gente que se auto nombra los preparados o preppers como se conocía el programa en ese tiempo. En el se documentaba la vida de personas que eran completamente autosuficientes para su supervivencia en caso de un cataclismo mundial o una crisis económica o energética. Mostraba detalladamente como tener energía libre mediante generadores eólicos o paneles solares, cultivos hidroponicos  que daban una gran cantidad de alimentos frescos todo el año y peces que se reproducían de manera rápida y que eran muy buenos y completos nutricionalmente. Estos ciudadanos habían roto con el gobierno y sus sistemas de aprisionamiento enajenamiento y necesidad dependiente, no era necesario el dinero, ni la educación oficial, ni nada que el sistema establecido obliga a tener con el fin de vivir en una supuesta  armonía y tranquilidad.

Ahora bien en casos como el de Venezuela o Cuba donde el gobierno ha obligado a la gente a vivir regímenes de carencia absoluta, por falta de bienes y servicios indispensables a razón de su manejo político errático, la gente no ha sabido enfrentar sus gobiernos y dirigentes con inteligencia, en vez de aprender a ser autosuficientes en tierras que dan mucho para poderlo ser, son dependiente de sistemas a los cuales están arraigados,sueñan que el gobierno una vez en orden resuelva sus vidas y organice la distribución de la riqueza de forma equitativa (cosa que sabemos los gobiernos nunca hacen) hacen filas interminables con el fin de obtener migajas que les den unos días más de medio vivir en condiciones miserables. Cada egoísta ciudadano busca la solución fuera de si mismo, cuando la solución o problema no está en su dios o gobierno,si no en la dependencia que tiene de buscar héroes o villanos, sin hacerse nunca responsable de su propia vida.

Cuando un refugiado sale de su lugar de origen por el terror que siembran las condiciones de vida reinantes, su visión está puesta en la supervivencia y la seguridad propia y de los suyos, pero una vez obtenida, sólo busca repetir las condiciones sociales que disfrutaba lejos de conflictos, y en su mente está sólo tener más bienes y placeres usando el trabajo o los medios necesarios para poderlos obtener. Es un círculo vicioso por la necesidad de vivir en el mundo moderno he industrializado y capitalista que busca sólo crear necesidades de consumo, como fin de una vida exitosa y digna de ser vivida.

Aquí en suiza donde vivo actualmente,todos los refugiados e inmigrantes una vez pálida su situación política y ya establecidos, se comportan como consumidores voraces y sin control, ellos son los que ostentan  los zapatos deportivos más caros, las joyas más refulgentes y los artículos electrónicos más en boga, mostrando de esa manera lo manipulados que están y la carencia espiritual que realmente tienen.

 

Si la gente supiera que fácil y barato es hacer tus propios artículos de limpieza personal, las prendas de vestir, la preparación y conservación de alimentos, la cantidad de plantas comestibles que hay en las calles y la obtención de agua potable, es posible que decidiera no depender de un trabajo que odia y de una escuela que no educa, así como de un gobierno tirano que sólo ve por su propios intereses. Pero desgraciadamente la plebe está sumergida y embotada en sus sentidos por las luces y colores brillantes, de una vida de productos comerciales y artificiales, como esa forma de vivir que tanto anhelan.

Los gobiernos y religiones cumplieron su cometido, pero se les dio un poder absoluto que los ha corrompido absolutamente, hacer guerras y revoluciones sólo trae en consecuencia otros tiranos como ellos que se corromperán y volcará en el mismo sistema podrido del cual se trató de escapar en un principio. la solución está en la responsabilidad autónoma, en la educación con sentido y la búsqueda de la renuncia del egoísmo en base al conocimiento personal, una vez conseguido eso, la auto sustentabilidad como meta de supervivencia y la renuncia al consumismo.

Suena utópico, distante, he imposible, pero mientras no se establezca el gobierno mundial que es la meta de los tiranos actuales, estamos aún en la posibilidad de conseguirlo y con ello cambiar realmente el mundo. 

No hay comentarios.: