lunes, julio 25, 2016

Reforma educativa



Desgraciadamente para el mundo la educación es un producto que debe ser lucrado como tal, así se vende, así se adquiere y así se estima.

Actualmente el problema de las reformas laborales y políticas en México tiene que ver precisamente con la carencia de valores y el amor por  intereses que nada tienen que ver con la preocupación de mejorar la calidad en el aprendizaje del individuo.

Es una lucha de poderes donde los privilegiados luchan por mantener esos privilegios y donde los políticos buscan posicionarse en mejores condiciones estratégicas con fines de beneficio propio.

Si después de que todo ese plan revolucionario tenga un final feliz y los que siempre ganan ganen más y mantengan las condiciones de corrupción reinante, las cosas siempre serán a peor para los individuos y para los ciudadanos.

 Simplemente con ver como están las condiciones educativas en países del primer mundo que superaron esos problemas magisteriales hace ya muchas décadas, se puede ver que no hay una mejor calidad educativa, la gente tiene más conocimientos vacuos y es más óptima para saber respuestas, pero no así para pensar, para proponer, para explorar más allá de sus propias aspiraciones y ambiciones personales.

¿Qué diferencia hay de un niño alemán o el de un niño canadiense que se educa con los mismos principios de competencia encarnizada? con la consigan de ser mejor que otro, no por la capacidad vocacional propia, si no por la cantidad de memoria que puede usar para fines prácticos.

Teniendo experiencia con profesores suizos que están listos para educar estudiantes a un nivel de primer mundo, me doy cuenta que son igual de mediocres que profesores amigos míos de México. Se apegan a libros y planes de estudio que encierran la mente del educado en principios arcaicos del aprendizaje, donde ser un perico que repite cosas de memoria, pero sin comprensión, es valorada con una calificación que los representa y les da un lugar de prestigio y calidad educativa. El mismo sistema fallido en todas partes del mundo, con las mismas carencias y la mismos errores, educando gente con fines de mantener un sistema basado en felicidades programadas y cánones de vida pre establecidos, un sistema de competencia que te enseñe a ser narcisista y egocéntrico, donde cada quien obtenga lo que se merece en relación de que tanta fuerza posee para luchar por sus ambiciones, sin importar a quien pisas por subir. Al final la escuela enseña que el mundo es de oportunidades y quien no es apto sólo sirve para ser obrero y peón y merece ser ninguneado, explotado y humillado.

Desgraciadamente el conocimiento es una inversión para un futuro próspero, pero no una forma de entendimiento personal, de compromiso y crecimiento.

Amar la sabiduría por la comprensión que otorga saber de tu lugar en este espacio y tiempo que te toco vivir debería ser el principal motivo de la educación y no el bienestar económico, despertar a la realidad de la interacción que tienen el medio con el individuo y como todo está conectado en una simbiosis perfecta debería ser el entendimiento perfecto y no esa competencia encarnizada de buscar ser mejor que nada, ni que nadie.

Por eso el sistema educativo está condenado al fracaso y  al deterioro social y en consecuencia el ambiental. Si todo mundo piensa que el beneficio personal es lo más importante, el de abajo siempre será aquel que no fue competitivo y por lo tanto merece ser pisoteado. si no hay un conocimiento real de mi relación con los otros y con el medio, la corrupción y la destrucción del ecosistema serán factores inevitables para una sociedad moderna en expansión.

La educación es una responsabilidad personal, saber mejor para ser más no para valer más, entender mejor para poder ayudarme con fines de ayudar a otros, y en consecuencia mejorar la sociedad, romper con nacionalismos, patriotismo, religiosidad, familia y valores falsos de felicidad con la inteligencia puesta en la crítica con propuesta, esa es la verdadera educación y esa es la real preocupación, no de gobiernos, ni de sindicatos, como siempre es una responsabilidad personal y un trabajo arduo propio. 

Aunque lo repita la revista Forbes los países mas felices del mundo no son los mas ricos y los que mas profesionistas tienen, ni los que cumplen con las mejores condiciones de trabajo, higiene, seguridad y prosperidad, y tanto no lo son que además también ocupan la lista de la mayor taza de suicidas y de depresión, una paradoja incomprensible.

Entiende que el modelo educativo mundial te esta preparando para ser un buen consumidor y un excelente prospecto de crédito bancario, pero un irresponsable e irreflexivo ciudadano, un votante gris y expectante de lo que el gobierno o Dios elijan para tu vida y destino.

No hay comentarios.: