viernes, diciembre 30, 2016

Intoxicados por exceso de información chatarra


Ya vivíamos un exceso de información innecesario en la escuela. la educación y el plan educativo es una montaña de conocimientos innecesarios que no llevan a ningún lado, salvo que sirvan solo a entrenar personas, para memorizar y ser competitivos,pero en ningún momento sirven para alcanzar la sabiduría.

Actualmente internet y los sitios de publicidad bombardean de conocimientos vastos en todos los rubros, preferentemente en noticias escandalosas, sin fuente, ni fundamento, haciendo una cultura que ya de por sí estupida por la escuela, ahora es estupida por noticias falsas y rumores que efervecen en cada sitio popular de las páginas de la web y las redes sociales.

Aunado al reforzamiento positivo que tiene ahora ser un idiota que como el burro que soplo la flauta tiene toda la atención de los medios.

Cuando hablo de filosofía, política, ciencia tengo que recurrir a las fuentes de dónde sale dicha información, cotejar los datos y contraponerlos con otras afirmaciones para poder llegar a una comprensión de lo que leí, y después poder dar mi punto de vista. Pero, como la mayoría de la gente cree firmemente lo que le dicen sin verificar dicha información, es que el conocimiento sin sentido triunfa y genera más gente ignorante, que sabe muchas cosas de nada y que está informada hasta el copete de noticias intrascendentes, que no vuelcan en un conocimiento objetivo.

Y eso desgraciadamente sucede hasta en las publicaciones más serias y los medios de comunicación más importantes, sus reporteros generan noticias a partir de información de Wikipedia o de fuentes dudosas que salen a la luz pública simplemente por cubrir la nota o el espacio publicitario que representan.

El conocimiento es una recopilación de información funcional  que si se recurre a bases reales y certeras puede dar una visión de el mundo más objetiva, todo con el fin de reconocer nuestra absoluta ignorancia de la mayoría de las cosas, es decir ser como Sócrates, reconocerse absolutamente ignorante de todo, que es la base para poder comenzar a aprender, y tal vez aspirar a la sabiduría.

 La saturación de información lleva a la falta de criterio, y cuando está información es falsa, esto hace de nuestra capacidad de entender e interpretar  el mundo y el sistema que nos controla un buen negocio, ya que dejamos de ser responsables de nuestras opiniones, al estar estas están tan polarizadas solo repetimos pensamientos reciclados.   

Acabo de ver un programa español (zoom)que se dice científico he innovador por su concepto de información valiente, sin embargo afirmaba que la sabana Santa de Turín fue analizada por la NASA,  una afirmación totalmente fuera de contexto y falsa, ya que esta institución no investiga restos arqueológicos ni tumbas, es una institución científica encargada del espacio investigación y exploración.

También veía un program de internet del polémico embaucador Maussan que con sus colaboradores daba afirmaciones tan llenas de fantasía y faltos de evidencia, que es una pena ajena la cantidad de estupideces que salen de sus elucubradas mentes. Una de sus afirmaciones más recurrentes era decirles a objetos voladores no identificados conocidos como O.V.N.I.S por sus siglas, que estos burros no entienden, hablaban de ovnis naves nodriza, ovnis de energía plasmatica,ovnis multidimensionales y demás afirmaciones si ninguna prueba que sus fértiles mentes se inventan ¿como puede ser un video de una luz que no sabes que es, todas esas cosas que afirman con tanta seguridad? Si las siglas explican por si solas "objetos que no sabes que son" porque si ya sabes que son entonces dejan de ser no identificados, es decir dejan de ser OVNIS. 

Así sucede en todos los noticieros, los periódicos y más en los medios electrónicos, información sin fundamento y solamente sensacionalista que desinforma y engaña. Por eso es necesaria la crítica objetiva y recurrir a fuentes escritas y fiables, es decir bibliotecas y libros que sean documentados por lo menos por gente seria  o respaldada por instituciones con prestigio y reputación.

El problema con el exceso de información no sólo es un problema de gente ignorante y de bajo nivel socioeconómico también es un problema de ricos y personas pudientes, que abarrotan los sitios turísticos patrimonio de la humanidad, con absoluta ignorancia, simplemente con ganas de hacer la foto del recuerdo, sin encontrar en sus viajes y vistas a los museos un encuentro con el conocimiento de primera mano y el reconocimiento estético y sensorial que ofrece una obra de arte o una ruina de civilizaciones incomprendidas y poco estudiadas.  Después del éxito de código Da Vinci miles de personas acudieron a tomarse una foto con la monalisa y la última cena ubicada en Milán, que solo podía verse con previa cita con meses de antelación. Mareas de analfabetas atraídos en masa por la popularidad de una obra de ficción que ni siquiera tenía que ver con las obras y su historia.

Una compañía de efectos especiales diseñó una estrategia comercial, con el fin de hacer videos virales que parecieran verdaderos, con el fin de que los medios les dieran espacio en sus reportajes y también para demostrar lo faltos de profesionalismo al reportar cualquier cosas que se tome como cierta y sin cotejar la veracidad de tal video.

Cientos de cadenas de noticias por el mundo reportaron como ciertas noticias falsas y videos sensacionalista, quedando como ineptos, al darse a conocer que todo era un timo en el que todos Cayeron y participaron por falta de seriedad para con la información.

Vivimos en la era de la súper información, de la extrema conexión y comunicación, pero al contrario de ser más inteligentes o mejor informados, estamos mucho más alejados de la verdad y de un objetivo de aprendizaje.

La única solución es buscar información veraz, que responda las preguntas que realmente nos hagan encontrar respuestas que están dentro de nuestra curiosidad por saber del mundo, y que nos lleven a cambiar y mejorar nuestra realidad. Renunciar a la información chatarra,que solo sirve de entretenimiento y que no mejora nuestra cultura, ni nuestra inteligencia, que solo sacia morbo y curiosidad, pero no da respuestas a incógnitas personales.

La información nos debe llevar a más preguntas a más razonamientos, pero estos al final nos deben llevar a cambiar nuestros paradigmas, nuestras costumbres,nuestros vicios, si no es así, la información no sirve de nada y solo servirá para hacernos pasar un rato ocio y de llenarnos de datos vacíos y banales que en nada nos nutrirán.  

No hay comentarios.: