miércoles, diciembre 14, 2016

Termómetro social 2016



Si ponemos un termómetro a la sociedad moderna, no para medir su temperatura como así lo indica la palabra que utilizo, si no para reconocer donde se encuentra la conciencia social, y no sus grados centígrados.

Digamos que la medida seria los acontecimientos sociales actuales ,que es lo que la gente escucha, lee y en lo que se esta convirtiendo su política, su policía, su tecnología, sus guerras y el control del monstruo social que vigila y escucha todo.

Si vemos así la sociedad, entonces es que veremos que esta ganando el egoísmo generalizado, que la comodidad por no pensar o cuestionar nada es popular y gana terreno cada año, dejando como resultado esto que tenemos, un grupo de personas que engordan sin control, que se auto medican, que se drogan con alcohol, tabaco, mariguana y demás drogas, que se evaden con la televisión y que su máximo en la vida es tener mas y consumir por necesidad no de sobrevivir, si no de buscar en los productos felicidad y reconocimiento.

Este año se rompieron records de asistencia a la basílica de Guadalupe 8 millones de peregrinos, gente que ve en la imagen de una judía adolescente de oriente medio del siglo primero, el confort y consuelo de su fe.

También las ofertas engañosas de los descuentos de tiendas que aprovechan fiestas y días especiales lograron aumentar sus ventas un 30% con respecto el año anterior, cabe mencionar que la isla de desperdicios plásticos que flota sobre el pacifico también rompió récord y su tamaño es ya igual al del continente europeo, y este año quedo registrado como el mas caluroso desde que se tiene noción.

La música vacía sin sentido, con ritmos y letras monotemáticos fue lo que conquisto las listas de los mas vendidos, el amor y desamor como hace décadas sigue siendo el tema recurrente, la necesidad de ver a la mujer como un objeto del hombre y ornamento que solo gente con éxito puede conseguir, es la idea favorita en esa clase de expresión artística .

Los libros que inspiran a la imaginación siguen siendo las novelas y temas que dan respuestas obvias y muy sosas de como conseguir mas dinero, éxito o paz mental.

Aunque a nivel entretenimiento las empresas que empoderaron la atención durante décadas están en crisis y no por que la gente rechace sus contenidos estúpidos y faltos de calidad, si no porque el auge de Internet ofrece medios mas eficaces para darle circo al pueblo de maneras mas optimas. Los nuevos comentaristas y reporteros de la cotidianidad, crearon sus propios espacios para hablar de temas de una manera mas cercana, mas coloquial y menos fabricada, es la oferta de hoy en las redes sociales, temas que no tienen nada que ver con pensar, denunciar o proponer, solo entretener.

La política logro posicionar a personajes de reality shows a peloteros, estúpidos funcionales y psicópatas como los representantes de sus propios intereses como siempre, pero nunca en busca de ayudar a la población como debería de ser.

Queda claro que el resultado de elegir personajes sin preparación necesaria queda expuesto en los medios de comunicación no oficiales, que denuncian sus despilfarros, sus asesinatos y sus grandes fortunas.

Como siempre quedo expuesto el espionaje del cual todos somos victimas, que con el pretexto de la seguridad y la lucha contra la delincuencia organizada, es así como la gran mayoría la ve como un mal menor, en busca de garantizar protección y seguridad social ,cuando lo único que se a logrado con ese espionaje masivo es consolidar posiciones políticas de gobiernos abusivos, con el único fin de favorecer los monopolios, consorcios, industrias y el capitalismo voraz.

Una especie muerta cada 20 minutos, la mayor nación poderosa del mundo con un capitalista racista como presidente, la corrupción como una herramienta del sistema, la política como beneficio propio y negocio familiar, la obesidad como epidemia declarada, la música y el cine solo medios de entretenimiento que dejaron de ser las herramientas del arte de expresiones humanas prepositivas.

Creo firmemente que la conciencia social esta en el grado mas bajo, que ha perdido sentido de humanidad, que su brújula moral esta descompuesta, que ha tocado fondo, mucho peor desde la caída de imperios que habían llegado a niveles menos alarmantes de corrupción y de depredación del medio ambiente.

Si ponemos a la sociedad contemporánea con un termómetro social,en base a los acontecimientos sucedidos en los últimos años, no queda ya nada mas como sugerencia o como anécdota de que estamos en una crisis muy alarmante, una extinción, que por primera vez no es causa de fenómenos naturales, por primera vez el ser humano, inteligente, consciente y capaz de saber del bien del mal, capaz de entender su propia mortalidad esta causando, por su déspota actitud así mismo, sus semejantes, sus entorno y su propia existencia. 

No hay comentarios.: