sábado, diciembre 31, 2016

El efecto Peña Nieto


Hay un fenómeno cultural, Psicologo y social que yo denomino el fenómeno "Peña Nieto" es la curiosa manera de que el conocimiento, sin causa ni razón, no transforma al que lo recibe y este sujeto no se ve conmovido, ni tocado, ni transformado por la cantidad de información recibida. Ese fenómeno se aprecia muy claramente en Europa, donde la gente a pesar de leer muchísimo, de viajar muchísimo, de tener acceso a la cultura de formas más profundas que los tercer mundistas,  aún así son gente muy básica, en sus pensamientos profundos siguen siendo ambiciosos, egoístas, consumistas y faltos de sabiduría.

Así como el presidente de México actual que ha estado rodeado de viajes, de leer miles de páginas de informes, de datos representativos de la situación política y socioeconómica de el país que preside, de estar constantemente empapado de diferentes formas de la cultura, no sólo del país que comanda y administra, si no por el peso de sus papel internacional que pende sobre de él, responsabilidad que le da acceso privilegiado a conocimiento limitado para la mayoría de los ciudadanos, aún así esta clase de políticos se muestran incultos, altamente corruptos y corrompibles, con una necesidad de poder y dinero más allá de la ambición humana y lejos de todo ese cúmulo de conocimientos que le fueron agenciados.       

Eso sucede comúnmente en la población que se siente muy culta también, que solo son recopiladores de datos y palabras de otros, repetidores como pericos de conocimientos que no sirven para crear una transformación interna que lleve a la sabiduría,pero sí a la alta capacidad que tiene el cerebro de guardad información,que como un disco duro repleto de datos no por eso en sí mismo es sabio.

Ya hablaba de la inutilidad que la información de internet representa, miles de informes, miles de datos, miles de anécdotas que no sirven para nada y solo generan datos superficiales sin sentido y sin aprovechamiento para la inteligencia común.

En cada viaje que realice a los conjuntos arqueológicos a los grandes museos, me vi sobre pasado por la cantidad de información que me era desconocida,  pero aunque ya tenía precedentes de obras precisas que llamaban mi atención y de las cuales dedique años de estudio, solo eran pocas, que apenas se cuentan con los dedos de una mano y todo lo demás era multitud de datos, fecha, historia y nombres ignorados por mi pequeñísima cultura presente.

El conocimiento aplicado debe responder preguntas precisas que desemboquen en respuestas puntuales o por lo menos aclarativas que muestren un poco de luz al origen de lo que ya busca el corazón. La fallida educación escolar es la principal causante del efecto "Peña Nieto" gente que solo acumula datos que sirven para obtener un premio,que como perros entrenados realizan una acción mecánica que no comprenden, con el fin de obtener una croqueta o un reforzador de la conducta.

Se ha impuesto el conocimiento como un medio para un fin y no el fin en su esencia misma, se obliga a leer, se obliga a memorizar, se obliga a ir a los museos, entonces el conocimiento deja de ser un placer, una salida de la oscuridad de la ignorancia y se convierte en una obligación pesada y abrumadora. Contrario a América, en casos europeos la cultura se vuelve una presunción de conocimientos adquiridos por estatus social y por presunción, que posiciona a gente inculta en un rango social, el cual tiene por obligación también saber cosas que solo sirvan para no quedar como estupido en las múltiples reuniones sociales.

Pese a lo que se vende como sabiduría, esta no llega ni con los años, ni con los viajes, ni con la cantidad de libros leídos o los títulos obtenidos, esta llega a razón de una introspección muy precisa para saber qué es lo que motiva toda tu energía y fundamenta cada segundo que vives, como es que se relacionan las interacciones y cruces de destinos y vivencias entre otros, y cada repercusión que tienen los actos que realizas, y los actos realizados y como estos te afectan y como estos se afectan entre sí mismos para dar resultados precisos que desembocan en estructuras de aprendizaje más allá de nuestra comprensión pero que son importantes en la cadena de sucesos.          

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