miércoles, mayo 03, 2023

No confundan inteligencia con memoria

 




Cuando estudiaba en las escuelas públicas, puedo decir que realmente obtuve un excelente plan de estudios, y que pese a que estudié en los 80s, las épocas con más corrupción y hegemonía del priismo, los docentes estuvieron a un nivel extraordinario y los recuerdo con mucho cariño. Puedo decir que mi inteligencia estaba más por encima de la media, y que de haber tenido una guía correcta y favorable, seguramente hubiera sido una figura destacada en la cultura o la música, pero agradezco que las cosas fueran como fueron, porque hubiera sido un total engaño y tradición a mi persona dejarme seducir por este sistema corrupto, banal y complaciente.

Escuchaba la entrevista de una mujer que dentro de la política se sentía muy orgullosa de ser muy inteligente, porque pasaba exámenes de conocimientos generales con las mas altas calificaciones, en mis adentros me reía de su pobre juicio y su nula inteligencia. Tener buena memoria y retener datos inútiles no te hace una persona inteligente, ahí tienen el caso de las personas que ganan concurso de preguntas, de juegos como el maratón, donde una cantidad de datos inconexos son respondidos por gente con excelente memoria. También esta el caso de personas con problemas de autismo o retraso mental severo, que son capaces de retener información de una manera prodigiosa, que incluso han sido  llevados a las novelas o las películas.

En la escuela, siempre la gente que mas información lograba retener era la que tenia las mejores calificaciones, pero nunca fue realmente inteligente, es probable que esos niños sean ahora gente bien domesticada al sistema de comercio y utilización del esclavo moderno. Una persona inteligente es quien usa esa información de manera practica para resolver problemas cotidianos. Por ejemplo, esta el caso de un chico adolescente que tuvo un accidente en la selva, donde su avioneta se estrello, su padres y el piloto murieron en el acto y el quedo perdido en medio de la selva, pero a pesar de todos lo contratiempos que paso, meses después el chico logro salir de esa inexpugnable selva tropical, contrariando todos los pronósticos, gracias a que sus padres, biólogos de profesión, le habían enseñado las herramientas practicas del conocimiento de la naturaleza salvaje, y gracias a su buena memoria y retención, pudo recopilar toda esa información de manera practica para poder sobrevivir, eso es ser inteligente.

Conozco infinidad de gente que ha leído muchísimos libros mas que yo, y que los retiene en su memoria mucho mejor de lo que yo podre hacerlo nunca, sin embargo solo son repetidores de letras y palabras, de frases recicladas y con un amplio glosario, pero de inteligencia nada. Solo basta con leer las biografías de algunos de ellos como la de Octavio Paz o de  José Vasconcelos o Gabriel García Márquez, incluso Vargas Llosa, gente que decía saber mucho, pero en su vida privada se sabia que eran dominados por sus pasiones mas instintivas, como cualquier lerdo inculto hijo de vecina.

Conocí a grandes psicoterapeutas, periodistas e historiadores que en su supuesta amistad me brindaron grandes herramientas culturales, hasta que sacaron el homosexual que escondían y trataban de aprovecharse de mi admiración por su carrera profesional. Esas personas se supone que eran inteligentes, pero no, solo son gente que sabe memorizar bien datos y que le sirven para fines laborales, académicos o prácticos  pero nunca para mejorar sus propias vidas. Y ya ni hablemos de los pilares de la ciencia moderna o la filosofía, en sus investigaciones y escritos son eminencias, pero en sus vidas cotidianas todo un desastre y una decepción como humanos, según inteligentes.

La inteligencia es la capacidad del ser vivo de modelar su realidad a estadios mas altos de conocimiento gracias a la comprensión y aprovechamiento de la experiencia acumulada.

¿Cómo va a ser inteligente un pomposo y arrogante intelectual de 140 kilogramos de peso que se la pasa fumando y no entiende nada de los beneficios de una ensalada en su dieta diaria? y que el único amor que entiende es el que renta en las prostitutas que ocasionalmente le sirven de desahogo sexual.

Ya lo he dicho en este diario abierto varias veces, que he conocido mas gente inteligente entre aquellos que jamás fueron a la escuela o que nunca han leído un libro, que en aquellos que se jactan de ser intelectuales con sus ridículos títulos y premios.

Si eso que has aprendido, eso que te han enseñado, no te esta ayudando a transformar tu vida a un escalafón mas alto de humanidad, no desperdicies mas tu tiempo y busca conocimientos reales, para seres vivos reales.

 

No hay comentarios.: