martes, mayo 16, 2023

Solo desean y aman cosas

 


Decía una película tailandesa que se llama hambre, que cuando las personas llegan a una posición económica muy favorable, ya no buscan resolver sus necesidades primarias, lo que buscan es llenar su vida de sensaciones y experiencias, que los haga olvidar donde están y quienes son.

Es así, la gente a sido manipulada por todos los medios posibles para no ser consumidor de artículos de primera necesidad a sido engañado vilmente para ponerse un disfraz de seguridad, una careta de hipocresía y la triste ilusión de que se está viviendo con sentido.

Cuando se ve una publicidad de una bebida alcohólica, no se ve gente con adicciones tan terribles que han destruidos vida, se ve gente en fiestas, donde todos son cordiales y muy felices. Cuando te quieren vender un reloj que cuesta mas que una casa, no te venden la mecánica simple de saber que hora del día es, te venden una posición de poder, una sensación, de estar por encima de aquellos pobres perdedores que no se pueden dar el lujo de ser tan chingones como tu. Por eso, después de tantos escándalos de políticos siendo exhibidos con relojes que van más allá de los que sus salarios se pueden permitir, estos hipócritas rateros optaron por salir con el reloj escondido en sus bolsillos, para volvérselo a colocar cuando las cámaras no los vieran.

Los objetos dejan de ser lo que son, herramienta que hacen tu vida más cómoda, para convertirse en símbolos de estatus, de poder, de alta cultura, o testimonios de tus viajes por el mundo.

Cundo llegue a suiza en mi primer año, me di cuenta de que aquí su pensamiento es absolutamente materialista, a pesar de tener tanta belleza natural por todas partes, su único pensamiento esta en la acumulación de bienes materiales y las experiencias que estos bienes les otorguen o creen que les otorgan. Tenía relación esporádica con un cubano que se decía monitor de gimnasio, pero era tan arrogante, tan bajo como ser humano (como generalmente los migrantes que se trasforman cuando empiezan a progresar porque sienten que de alguna manea son mejor que aquellos que dejaron atrás)Pero cuando vi que ostentaba tantas cosas materiales, me dio envidia, porque me considero superior a esa escoria humana en todo sentido. Es justamente ahí cuando me di cuenta de que aun estoy contaminado por el espíritu materialista que se nos ha inculcado, y que no se puede sacar de nuestro sistema tan fácilmente. Fue un punto de inflexión en mi vida, porque por un momento pude observarme, en lo que soy y en lo que digo que quiero ser, y me avergoncé de haberme sentido así, ese ser vacío tiene lo que tiene, porque realmente no tiene nada, y por eso busca rellenarlo con objetos que le den consistencia al vacío existencial que vive. Por eso, y gracias a esa experiencia, es que puede auto criticarme y auto examinarme, porque mi determinación da para mucho mas que eso, mi espíritu competitivo a llegado a limites extraordinarios, porque mi fuerza de voluntad está más allá de lo que esos mediocres ignorantes podrán vivir o tener alguna vez en sus patéticas vidas.

Cuando le pregunto a la gente que si pudieran cumplir un sueño, por mas difícil o lejano parezca ¿cual seria? Y todo, generalmente tiene que ver con cosas materiales, casas, viajes, salud, autos, felicidad, amor. Cosas que la sociedad consumistas y occidental capitalista les ha inculcado y que esta ya tan metido en su ADN y que no conocen otra forma de pensar o de vivir.

Yo solo deseo la iluminación, porque si aun no estas despierto a la vida, como es que podrías disfrutar nada en absoluto. Es como si alguien te diera todas las riquezas de mundo, todos los manjares, todo el placer, pero con la condición de que te la pases dormido siempre. ¿Qué tipo de virtud o logro encierra eso?

¿Como puedes pedir ver la vida si no estas consciente de nada de ella?

Se que lo que yo deseo esta más allá de la realidad, esta más allá de este mundo material, pero es la culminación y propósito de todo lo que leo, de todo lo que reflexiono, de todo por lo que realmente yo si trabajo.

He dejado todo deseo material en una forma secundaria y muy difícilmente tengo la necesidad de cosas nuevas, solo tengo necesidades practicas y nada de lo que poseo esta apegando a mi, si lo perdiera todo el día de mañana lo agradecería, porque entonces mi camino es mas ligero. Como decía la sabiduría popular: nada de tus joyas, nada de tu oro, nada de tus autos, jamas te dejaran levantar los pies del suelo, pesas mucho para levantar el vuelo.

Su camino esta lleno de vacíos a llenar, de metas mediocres por alcanzar, de sueños enanos, vuelan a lo gallina porque es a lo mas que podrás aspirar.

Es como cuando alguien hacia la pregunta ¿cual seria la casa de sus sueños? y las respuestas son tan mediocres, tan burdas, tan fútiles, del tamaño de quien emite tal respuesta. Una casa de muchas habitaciones y ventanas con un garaje para 5 carros, un prado verde con sus rejas blancas a un lado de un lago sereno.

Pudiendo imaginar un castillo en una tierra fantástica, una casa voladora sobre los anillos de Saturno, un Partenón en lo mas alto del Olimpo, claro que no, sus aspiraciones son al nivel del piso, porque es lo único a lo que alcanzaran a divisar. 

No hay comentarios.: