domingo, diciembre 14, 2014

Super pinturas magicas y lo que le sigue

Súper pinturas mágicas.

Cada Dios ha tenido que demostrar sus súper poderes, ya sea con una filosofía trascendente o con una muestra de su divinidad, haciendo milagros o portentosos actos que sobrepasan el  entendimiento humano, algo así como lo haría actualmente Criss Angel o David Copperfield. Con estas demostraciones de poder estos antiguos dioses han dejado constancia de su presencia en la tierra y así han instaurado religiones que han dado motivo y razón de existencia a casi todo el mundo. Pero de las deidades que más mueven dinero y gente en el mundo está la aparición del cerro de Tepeyac; una deidad que no sé si es una diosa aparte, una sucursal de Jesús, una deidad independizada como Beyonce de las destiny o una Diosa prehispánica globalizada.
El caso es que esta supuesta virgen y diosa de los mexinacos no tiene una filosofía, ni un decálogo, ni mandamientos, ni reglas espirituales no tiene una fundamentación de la fe que miles le profesan cada año y que mueve alrededor de más de 12 millones de personas que se amontona para dejar millones de dólares de ganancias y un caos vial impresionante cada año.
¿Es como el caso de la realeza? en que el poder y mandato, corona y títulos son legados por vinculo sanguíneo o como las esposas de políticos aburridas y alcohólicas que de un día a otro se hacen artistas y exponen en bellas artes solo por influencias de el de arriba, es decir su viejo.
Porque, no entiendo ¿de dónde sacan los mexinacos creyentes que la virgen exige su dadivas de sangre y sacrificios, promesas y veladoras?
Lo único que hizo esta supuesta aparición, fue acosar a un supuesto nativo local, poniéndose necia (como toda mujer) hasta que le hicieran un templo, para hacer más fácil la conquista cultural  española.
De verdad que ahora 500 años después creo esto crea un precedente para Jesús, Buda, Zoroastro,Go-ku, Quetzalcóatl,Batman y demás súper amigos imaginarios, no necesitas hacer ningún milagro, ni hacer meditación en un árbol o morir en la cruz, invocar a la serpiente emplumada con las esferas del dragón, ya no, solo es necesario aparecerte ante un pueblo inculto y supersticioso. Y dejarlos que solitos interpreten tu aparición como se les dé la gana, pero que te adoren con dadivas, regalos y sacrificios, esos sí.
Esta virgen morena tuvo su origen como las mil y una noches en la calenturienta mente de los harbanos árabes que la bautizaron como Guadalupe(nombre castellanizado por los españoles, que sabemos muy bien que lo que no entiende lo interpretan, por eso les debemos muchos nombres de estados mexicanos que solo sonaban al español del náhuatl original) pero como su éxito no fue mucho, después probó suerte en España, ya que este país heredo muchas tradiciones, arquitectura y arte culinario, después de haber sido conquistado por este pueblo, entonces la brillante mente de los monjes y clérigos de la época, al ver la piel tostada de esta deidad se les prendió el foco, he idearon la manera de catolizar más fácilmente a esos aborígenes, más necios que las mulas, así crearon esta supuesta aparición con lujo de detalles en un libro escrito por un sacerdote que se llama “la verdad de las apariciones del Tepeyac” utilizando una técnica conocida por los Persas, Griegos y Romanos en su tiempo, que es utilizar las creencias ya establecidas y mezclándolas con las nuevas. Así al establecerse en un lugar sagrado para los locales y representando una diosa autóctona de la región con símbolos prehispánicos y toda la cosa, esto fue la fórmula perfecta para el éxito y así más de 500 años después la gente sigue pidiendo deseos y milagros a una PINTURA muchas veces retocada, restaurada y hasta sustituida.
Es más fácil creer en que un poder ajeno a nosotros nos remiende los errores que por falta de disciplina, respeto y auto estima nos creamos, es más fácil rezarle a una cruz, a un gordito o a un gato saludador  o en este caso a una pintura, como la monalisa o las meninas, que responsabilizarse de nuestros propios actos.






No hay comentarios.: