lunes, noviembre 21, 2016

La incapacidad humana de reconocer la inteligencia



El ser humano se considera así mismo el ser más inteligente de la naturaleza,porque ha desarrollado toda la cultura, ciencia y tecnología, que solo un ser inteligente puede ser capaz de crear. El ser humano mira con desdén y considera a los animales no sólo seres estupidos si no también los considera inferiores, utilitarios y reemplazables.

Para explicar porque esto es absolutamente erróneo se tendría que entender que es la inteligencia y cómo funciona. La inteligencia es la capacidad de los seres vivos para poder resolver problemas mediante los conocimientos aprendidos, la sabiduría es la capacidad del ser humano de poder prever la consecuencia de sus actos en relación a lo asimilado de una manera consciente.

¿Porque los animales no entienden las matemáticas avanzadas? Porque en relación a su inteligencia eso no es una herramienta factible para su comprensión del mundo y su supervivencia y así,muchas de las actividades  y facultades característicos de la raza humana que son esenciales para su constitución y morfología característica de esta especie homínida.

El ego del mono sapiens lo separa no sólo de todo su entorno que cree propio, lo separa de sí mismo, por sus prejuicios y su capacidad de discriminar. No es noticia que durante siglos se consideró a los negros e indios como seres no humanos, más cercanos a los primates salvajes que a los primates humanos.

La mayoría de los animales resuelven en su diario existir una cantidad de problemas de una complejidad absoluta y muchas de las veces imposibles para el humano promedio.

Monos con entrenamiento previo han vencido en ejercicios de memoria a celebridades famosas por dicha característica. La impermeabilización de las hojas han dado la respuesta de cómo crear materiales repelentes y así toda la tecnología con la que contamos, que solo es una copia de lo que la naturaleza en su inteligencia evolutiva a logrado resolver mediante años de aprendizaje enfocado y dirigido a problemas determinados.

Un cefalopodo que cuenta con un sistema nervioso increíble es capaz de aprender y organizar lo aprendido con todos lo sensores que tiene en todo su cuerpo, algo que para un ser humano sería como ser una súper computadora viviente. La información que una abeja o una hormiga obtienen de la luz ultravioleta o de las vibraciones infra sonicas de la tierra son una forma de de aprendizaje tan completo, que nuestra concepción de la naturaleza y el mundo se verían totalmente revolucionados de poder ser capaces de entender el mundo con los sentidos de estos animales, que consideran inferiores y faltos de "inteligencia".

Un árbol cuando va a ser talado, al preparase a morir manda toda la información que aprendió en su vida a árboles más jóvenes, por medio de una red de comunicación Intraterrena muy compleja, parecida un poco a el internet humano, por medio de hongos y raíces, una muestra de inteligencia superior y de difícil comprensión para el primate humano.

Un estudio de más de 30 años llevado a cabo por el escritor, profesor e investigador holandés Frans De Waal de la universidad de Emory en Atlanta expone que la inteligencia humana es muy limitada aún,y por tal razón es incapaz de reconocer los patrones de inteligencia que la naturaleza posee. Esa limitante en la inteligencia humana nos hace incapaces de conocer la majestuosidad de la vida en su organización propia, en su singulares maneras de aprender comunicarse y ser sabios, sin que eso conlleve a que se comporten tal como la sociedad humana lo hace.

Yo siempre he sospechado que los seres más inteligentes de la creación son los árboles, ya algunos chamanes y tradiciones indígenas en sus elaborados ritos y creencias particulares, conceptualizaban la naturaleza como un todo integral, capaz de comunicación inteligente, creando correlaciones justas y equilibradas que beneficiaban todos por igual,una muestra más de la sabiduría que se esconde delante de nuestras propias narices y que aún no estamos preparados para poder si quiera visualizar.

 


No hay comentarios.: