lunes, noviembre 14, 2016

Resumen de lo aprendido



El curso de alemán que tomó en la universidad de Berna es muy interesante por dos cosas, aprendo a expresarme en otro idioma y al mismo tiempo aprendemos juntos temas de interés sobre filosofía, física, ciencia, literatura, religión, historia,sociedad y demás temas que se van presentando en cada cita que tengo con mi profesora.

Este es un pequeño resumen de lo que en esencia vimos y sobre los temas que hablamos, así como las nuevas palabras que van fortaleciendo mi aprendizaje del idioma alemán y que serán las que le den contenido a este resumen que iré desglosado poco a poco según fueron expuesto en clase.

El primer tema que es uno de mis favoritos fue en relación a la lectura de un texto sobre las películas que tratan el tema de las realidades alternas o la realidad virtual.

En este texto que encontré navegando por internet daba una lista de las principales películas que hablan de simulaciones de la realidad donde los personajes principales aprenden que es y cómo es que viven dentro de una simulación si siquiera darse cuenta.

Es por demás interesante saber que la física moderna se sospecha que vivimos en una simulación. Por las matemáticas aplicadas al campo de la física de partículas, se sabe que la realidad no sólo no es única, si no que existen miles de mundos paralelos que crean al mismo tiempo miles de posibilidades, donde cada realidad en ese mundo, distinto tiene sutiles variantes que lo hacen totalmente diferente uno de otro, pero que de algún modo está interrelacionándose conjuntamente. Entonces es posible que cada mundo en realidad sea una simulación de múltiples variables con el fin de encontrar soluciones a un problema concreto, creadas en teoría por una inteligencia que está mucho más allá de nuestra imaginación y aunque suene a ciencia ficción es un tema serio  que está sustentado por estudios matemáticos muy complejos y que actualmente es tema de estudio en todas las universidades del mundo y centros de investigación nuclear como el CERN ubicado aquí mismo en Suiza en Ginebra y que fue lo primero que visite cuando viene por primera vez a este país.

El segundo tema fue sobre un video que encontré en YouTube sobre la necesidad del mundo de comprar y de cómo ese ritmo de vida está destruyendo no sólo el ecosistema, si no la vida misma en su esencia fundamental, porque la gente vive solo para trabajar, trabaja para vivir, encuentra la felicidad en comprar y en eso pone toda su energía, vocación laboral y académica.

El sistema mundial consumista dice, compra  mucho porque esos sustenta la economía de los piases ricos y contamina y hunde economías de países pobres, agota sus recursos y daña y destruye sus  ecosistemas. Con toda la comida que tira a la basura Alemania, España y Suiza en una semana se alimentaria a todo el mundo un mes. Una solución posible es aprender y ser responsable y crítico de la manera en que nos manipulan los medios de información masiva como el cine,la literatura, la música, la cultura en general y la televisión. Al ser críticos podemos cambiar la forma en que consumimos por estatus, por vanidad, por aburrimiento,por moda y básicamente por buscar en objetos la felicidad.

El siguiente tema fue el artículo de un periódico donde se afirmaba que las personas con hijos son más felices, se enferman menos y viven más. El estudio estaba sustentado en estadísticas de enfermedades y muertes de personas casadas con hijos y personas casadas sin hijos, así como de personas solteras o sin pareja.

El punto importante de esto es que las personas vivían más simplemente porque el tener hijos les daba un porque en la vida, era la meta única de su humanidad, ser padre obliga al cuerpo a rendir más y ser más sano con el fin de ser la base de una familia.

Es decir que en pocas palabras el ser humano común no sabe porque existe,ni para que vive, ni porque está aquí en el mundo. Además que no lo investiga, ni le importa. y tener hijos es un buen pretexto para responder todas esas preguntas de una manera fácil y cómoda.   Por lo mismo y en oposición la gente soltera y sin hijos es más egoísta,más propensa a la depresión, a las adicciones, a la enfermedad y a la muerte temprana. Encontrar el propósito de tu vida mediante el estudio de las ciencias y la filósofa, no sólo te hace vivir mejor, si no que además le quita a tu vida propósitos innecesarios como son solo trabajo por dinero, viajar por vanidad, tener hijos por soledad y drogarte con alcohol, tabaco y televisión por aburrimiento.

 El siguiente tema trata de la historia o de la historia que nos contaron, pero que en palabras de otros investigadores, no es la verdad tal cual sucedió. Cristóbal Colón fue un asesino cruel que mataba indios con perros de pela por una ambición de oro, que fue característico de los españoles que saquearon y robaron América por 400 años, matando más de 30 millones de indígenas en todo el territorio invadido, sin que esto sea recordado por la historia o por películas o libros sentimentales, como la lista de Schindler o el diario de Ana Frank. Ese genocidio duro 400 años y aún mucha gente no lo sabe o no le da la importancia que tiene. Leímos un artículo científico, que sin ser de propaganda política o motivado por alguna ideología,demuestra la imposibilidad de que 6 millones de judios murieran en el holocausto nazi,  las razones científicas demuestran que trabajando con los hornos las 24 horas por cuatro años  no se podría desaparecer tantos miles de personas, además el costo en energía y trabajadores sería muy elevado y los alemanes perdieron la guerra por no poderla financiar más tiempo. El problema es que es prohibido hablar de estos temas en Alemania y quién investigue puede ir a la carcel, como le ocurrió a una anciana que vivió esa parte de la historia y aseguraba que todo era una mentira y que ahora mismo tiene un proceso legal en su contra por sus afirmaciones.

También leímos un artículo de Wikipedia de lo que es la swastica el símbolo famoso  nazi que en realidad es una Cruz que se huso por diferentes culturas por más de 7000 años, representa la suerte, el infinito y para los orientales es un símbolo de comida vegetariana. Como siempre por no buscar la realidad de las cosas, vemos todo con una misma idea que es inamovible y símbolos como ese causan malestar y enojo por lo que representa para esa pequeña parte de la historia muy controvertida.

La matemática es la materia educativa más difícil de aprender en la escuela, un gran porcentaje de los alumnos escolares tienen problemas para comprender su funcionamiento y su aplicación en la realidad. La mayoría de las personas ignora que todo lo que ve en su computadora o en la televisión es posible gracias al código binario un lenguaje de cálculo que realizan los artefactos electrónicos para realizar y seguir órdenes que se traducen en imágenes, palabras y sonidos. Peor aún la mayoría de la gente ignora que en la realidad que conocemos hay un código similar al binario, que los árabes, persas,griegos, mayas y egipcios ya conocían y usaban en sus construcciones y en sus obras de arte, una sucesión de números mejor conocida como la secuencia Fibonacci, un código que sirve para entender la naturaleza y su funcionamiento, un código que se puede ver en los pétalos de una flor, en cada ola del mar, en las tormentas , tornados, en los brazos espirales de la galaxia y el ADN  y aunque su comprensión es muy sencilla y nos ayuda a entender un poco el funcionamiento del universo, eso no se enseña en las escuelas y es información que la gente no entiende y tampoco creo que le importe mucho entender.

Bueno en resumen eso fue lo que aprendimos juntos con artículos he investigaciones encontrados  en el ciber espacio, cada artículo y nota de investigación aumentaba mi conocimiento de las palabras que aún no conozco, pero mi pronunciación y lectura del alemán aún es muy mala, aún me es complicado comunicarme correctamente, pero creo que en la comprensión de lectura y contexto de una plática he mejorado mucho.

Mi propósito no fue solamente aprender alemán, si no sembrar conciencia en mi interlocutora, que ignoraba todos los temas que tratamos, por falta de curiosidad y por falta de entusiasmo para aprender. Aunque ella es profesora del sistema básico aquí en suiza y sus sistema educativo es mejor es muchos sentidos, aún están muy dañados por el modelo sistemático de aprendizaje global y por el consumismo exacerbado y su egoísmo común es impresionante, por ser jóvenes ya muy contaminados por un sistema que a triunfado en todos los rubros, creando seres humanos sin criterio, sin cuestionamientos y con la única ambición de TENER aunque sea sacrificando el SER.

 

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