viernes, marzo 20, 2015

Viejas y nuevas maneras de aprender y cultivarse



De niño tuve acceso a la literatura fantástica gracias a los libros gratuitos de texto de mi escuela que con fragmentos del principito, del lobo estepario, de poesías de Manuel acuña, Quiroga o de Inés de la Cruz abrian mi curiosidad y mi gusto por saber mas. Mas tarde mi acceso a las bibliotecas publicas cercanas a mi casa y que ahí descubrí la colección sepan cuantos una colección que se podía acceder de manera económica y practica a clásicos como las mil y una noches la Iliada, la Odisea , el periquillo sarmiento y de alguna manera siempre la literatura y la fantasía estaba muy marcada en el desarrollo de mi personalidad y de mi formación intelectual.

Mi búsqueda de mas, de saber mas estaba siempre curiosa e insaciable, ya sea por medio de películas o cómics, pero en un punto fue gracias a la radio, encontrando programas transmitidos casi siempre por radio en amplitud modulada, la famosa AM, donde encontré programas de radio muy interesantes, sobre misteriosas desapariciones en el triangulo de las bermudas o de programas de cuentos fantásticos en radio educación. Muchas fueron mis madrugadas desmañanadas por el gusto de saber mas, por el gusto de encontrar otras perspectivas de la realidad. Cuando tenia entre 12 y 14 años soñaba con algo que fuera mas grande y basto que una biblioteca, mas completo visualmente que la radio y mucho menos controlado por los corporativos como la televisión. en mi imaginación, pensaba que en algún momento la tecnología nos llevaría al acceso de archivos almacenados en satélites y que todos tendríamos la posibilidad de encontrar toda el conocimiento de la humanidad, algo así como el acceso publico a los archivos akasicos esos míticos archivos que contienen el conocimiento de la humanidad en su totalidad.

Pasarían 15 años mas para que ese sueño fuera realidad y fuera accesible a todos; bueno a todos los que se atreven a meterse en la búsqueda de nuevas maneras de acceder a la cultura. Esa magia llamada Internet eso que algún día soñé como un conocimiento conjunto, gratuito y de todos.
Aunque es mínima la gente que en México tiene libre disposición de este medio y aun pareciéndome increíble, muchos de mis amigos ignoran el funcionamiento de skype de whatsapp o de facebook. por eso es que tengo contacto mínimo con ellos, ahora lejano de esas tierras. lo peor no es que ignoren las redes sociales básicas de comunicación de nuestros días, lo peor es que estén lejanos de archivos multimedia que te acerquen mas y mas a la verdad de la historia, de la ciencia, de la religión como nunca antes en la historia de la humanidad y de una manera tan sencilla y simple. He encontrado bibliotecas virtuales de mas de 11000 libros, archivos de video de operas en Viena en Zurich funciones streaming de balet transmidias en vivo desde Moscu o la maravillosa oportunidad de poder visitar virtualmente el mundo mediante las cámaras web en vivo desde muchos lugares o la maravillosa herramienta del google earht que es un paseo tridimensional por las calles de la mayor parte del mundo.

Son pasos gigantes los que se han dado en relación a la posibilidad de descubrir mas de explorar mas del mundo, que cada año es mas cercano en relación a distancias, lugares y personas.

Todavía sigo en mi curiosidad de la búsqueda de respuestas y los medios y las herramientas han mejorado mucho desde mis incursiones a enciclopedias y programas semanales en la radio o programas como cosmos donde Carl Sagan abrió mis ojos al infinito universo. Ya mis pilas de libros y mis discos de vinilo o mis fotos adhesivas a albunes familiares, hasta mi vieja maquina de escribir fueron reemplazadas por mi tableta electrónica, una herramienta tan fantástica y tan practica, que puedo llevar un mundo de conocimientos en mi bolsillo.
Solo me queda imaginar lo que el futuro depare en las próximas décadas por venir : la transmicion de sensaciones y aromas online las llamadas telefónicas holograficas, los mundos virtuales de realidad simulada, el aprendizaje de idiomas por paquete trasmitido directamente a un chip en el cerebro, la impresión 3d de comida o de productos en cualquier parte.

Esas son las cosas que me mantienen en esperanza de un futuro mejor. que aunque actualmente no somos mejores como especie, espero que el futuro pinte un panorama mas benigno y mas altruista, en cuanto seamos mas cercanos y menos desconocidos. 

armando_vega@terra.com.mx


No hay comentarios.: