martes, febrero 24, 2015

Evasion fiscal y de la realidad



Muchas de las empresas y de las personas más ricas del mundo hacen una de las cosas más transa que existe, que es la evasión de impuestos. Hacen malabares numéricos con sus contadores, con tal de evitar pagar la contribución al fisco, es decir que de sus ingresos netos se le hace una partición del 5% muchas veces solo del 3% ya con todos los beneficios y gastos extra que se pueden deducir. Un contador con buenas mañas y experiencia podría hacerte pagar solo el 1% de tu ganancia en bruto, es decir que si ganaste un millón de dólares totales tu ganancia seria de 99% pero muchas empresas, artistas y demás figuras contables hacer esa contribución se le hace un robo y una injusticia, por lo que recurrir a prácticas como sacar todo su dinero de los bancos para ponerlo en otros bancos donde el secreto bancario les evite una auditoria o también el sacar la empresa de un país donde se paguen más sueldos he impuestos y abrir esta misma empresa en países del tercer mundo, donde las reglas son fácilmente manipuladas mediante el soborno y la corrupción. Puedo decir sin temor a equivocarme que todas las grandes marcas y todos los grandes corporativos recurren a estas fraudulentas mañas de evasión y corrupción de gobiernos, con el fin de hacer de sus ganancias más fructíferas y mucho más redituables de lo que ya son.
Aun así muchas empresas muchos de los personajes más ricos del mundo no quieren hacer esa contribución al gobierno, porque consideran hacer esto una injusticia, así como una pérdida de beneficios  y ganancias. Los pequeños contribuyentes son los que pagan el pato, ya que ellos son los que son auditados, son los que son requeridos, son los que son marginados. Un impuesto absurdo e ilegal como la tenencia vehicular, es algo que la mayoría tiene que pagar a huevo, pero por increíble que parezca muchos de los más ricos y de los que tiene autos de lujo o camionetas blindadas no lo pagan, porque gracias a recovecos judiciales, pueden evadir este impuesto, gracias a que sus abogados interpondrán un amparo que le permitirá la evasión de ese pago. Sin embargo el pequeño contribuyente, el ciudadano de posición económica media si tiene que pagar, porque si hay algo que hacienda no perdona es un pobre ciudadano que no pague, porque como no pude con los potentados, se tiene que desquitar con alguien y ese alguien eres tú, querido ciudadano de clase media y alta.
Lo más curioso es ver en eventos de caridad a estas empresas donando miles de dólares, que claro serán deducibles de impuestos, pero colgándose la publicidad de algo que en realidad es evasión de impuestos legal. Si algún día fuiste al museo de hacienda y crédito público que está en el centro de la ciudad de México, veras las recaudaciones en especie, es decir que en vez de solicitar dinero a los artistas, estos contribuyen con alguna de sus obras para pagar su contribución al fisco y no porque quieran hacerlo, es porque no les queda de otra.
A lo que quiero dirigirme y a lo que realmente trato de entender es que muchos de los artistas o figuras públicas que van a la cárcel simplemente es porque no quisieron hacer esa contribución del 1% de sus ganancias y que muchos de los grandes evasores de esta pequeña cantidad, son los defensores de derechos humanos, son figuras con ideas de izquierda, que defienden posturas socialistas, son empresas y personajes que apoyan abiertamente el cambio de conciencia y la igualdad de derechos, son personajes que están en contra de la esclavitud, que están en contra de la violencia a los animales y que muchas veces han sido postulados a premios como el nobel en economía o la paz.
La ambición y la incongruencia de pensamientos en los humanos es asqueante y deplorable, no porque deban pagar o no pagar dinero a gobiernos corruptos, que lo más seguro es que utilicen estos recursos para su bien personal, para espiarnos o para su guerras y no para el bien general como debería. El problema es que aun teniendo ganancias en millones de dólares, su ambición y ganas de más, los lleven a hacer todo lo posible por tener más y buscar aún más.
George Harrison, Steve Jobs, Henri Ford, Diego Rivera, son famosos porque en las puertas de la muerte aun buscaban la manera de hacer más dinero o de evadir impuestos. Es decir, dinero que como no podrían llevarse a la tumba, de alguna manera tampoco sería de nadie más de los que ellos estuvieran dispuestos a relegar.
La civilización actual vive un modelo educativo, económico político y religioso que está destinado a la destrucción de la parte creativa, a la destrucción de la parte más alta del entendimiento humano, en pos de la supervivencia de un sistema que se consume así mismo y que demerita al individuo.



No hay comentarios.: